Buscan traer hasta 20 empresas del sector aeroespacial a GTO

Dan forma al clúster aeroespacial en Guanajuato.
Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato.
Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato. (Foto Archivo )

León, Gto

Antes de que concluya el sexenio, se espera la instalación de otras 10 empresas del sector aeroespacial, con lo que se busca la conformación del Clúster Aeroespacial en la entidad,  según confirmó  Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato.

La instalación de esas empresas es adicional a las ocho que ya existen en el parque aeroespacial SkyPlus en Silao, Guanajuato, sin embargo, la intención es que todas conformen el Clúster Aeroespacial de la entidad, las cuales podrán ser tanto de fabricación de aeropartes como de servicios diversos y mantenimiento del sector.

“Tenemos ya ocho empresas en león, en la parte de aeronaútica. La otra parte es que estas empresas que se están o especializando o que pueden venir, pues pueda llegar a este número, a 18 a 20 al terminar el sexenio… La meta es conformar el Clúster. Están ahí las empresas, pero hay que conformarlo. Estamos en esa parte”, dijo Guillermo Romero Pacheco.

Agregó que el modelo de clúster que se busca replicar es el del Clúster Automotriz en Guanajuato, sin embargo, dijo que todos los resultados se verán a mediano y largo plazo.

Guillermo Romero Pacheco destacó la participación de empresas guanajuatenses en la Feria Aeroespacial México 2017 hace unos días, en donde se realizó un panel para destacar las cualidades y fortalezas del sector aeroespacial en la entidad.

“Tuvimos un panel donde lo que hicimos fue decirles todo lo que hemos trabajado, tomando como referencia el cluster automotriz en el sentido de que no es fácil desarrollar una industria que nos ha tomado más de 20 años desarrollar”, dijo.

Luego de la participación en dicha feria, las vertientes que resultan son relativas a la atracción de empresas del sector a Guanajuato, las que no necesariamente tendrán que ser de fabricación de piezas, sino que también irán enfocadas a la prestación de servicios como mantenimiento interno de las aeronaves.

La estrategia para la conformación de este Clúster Aeroespacial, enfatizó Romero Pacheco, está dirigida a la capacitación y a la educación continua del personal.