El Ayuntamiento de la ciudad también coloca cámaras

Martín Ortiz señala que se complementarán con el proyecto Escudo, del gobierno estatal. Las primeras cámaras de ambos programas ya se ven en la zona peatonal del Centro de León.

León, Gto.

El Secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz confirmó que la administración municipal comenzó a colocar cámaras en diferentes puntos de la ciudad para mejorar las estrategias de seguridad y complementarlas con el proyecto Escudo.

"Se están instalando cámaras del sistema Escudo y cámaras municipales, hay ambas. En Zona Centro van a funcionar tanto las estatales como las municipales, claro interconectadas todas para que pueda darse un buen servicio de videovigilancia", dijo.

Aunque no precisó detalles, indicó que se tiene una estrategia para que las cámaras municipales cubran las zonas en donde no se tendrá presencia del programa Escudo.

Martín Ortiz señaló que entre los equipos de vigilancia que colocará el gobierno del Estado, más los que pondrá el municipio, serán en total cinco puntos estratégicos en la ciudad.

"Del Estado hay tres puntos y cada uno tiene varias cámaras, no hay una sola. Y del Municipio será en dos puntos".

Las primeras cámaras de ambos programas ya se ven en la Zona Peatonal el centro de la ciudad, justo en los alrededores de la Presidencia Municipal y el Templo de El Sagrario.

Para el proyecto Escudo se colocaron postes que tienen hasta cinco cámaras cada una en diferente posición, mientras que las cámaras del municipio que se encuentran en la parte superior de Presidencia Municipal dan una vista panorámica hacia ciertos puntos de la ciudad.

Aunque el Secretario del Ayuntamiento no precisó la inversión que el municipio realizó para la compra y colocación de estas cámaras, comentó que tendrán una distribución en toda la ciudad y no únicamente en la zona centro, pues la actual administración considera indispensable que se tomen en cuenta las zonas de mayor conflicto, en donde, aseguran, se requiere mayor atención.

Y recalcó que confía en que el proyecto Escudo concluya en abril tal como se tenía fijado desde que se anunció esta estrategia, y no dejó de mencionar que mantienen una buena coordinación con el gobierno estatal en materia de combate a la inseguridad.

"Escudo lleva un avance muy importante, se nos ha dicho que pudiera comenzar en abril pero corresponde al gobierno del Estado dar el anuncio, esperemos que entre en funciones lo antes posible. Ha sido buena desde que se firmó el convenio ya hace varios meses, se ha colaborado de manera estrecha para que entre en funcionamiento", dijo Ortiz.