Aumenta venta ilegal de diesel en Guanajuato

Unos 50 guachicoleros ofrecen el combustible en garrafas de 30 y 50 litros, los precios van de los 215 pesos a 285 pesos. Los venden en la carretera Celaya-Querétaro, en Apaseo el Alto.

León, Gto.

Como si fueran jícamas, zapatos o cualquier otro producto, unos 50 guachicoleros, se dedican a la venta de diesel clandestino a plena luz del día, los 365 días del año en la carretera Celaya-Querétaro, justo en el tramo de Apaseo El Alto.

La venta se hace en garrafas de 30 y 50 litros, el precio va desde los 215 pesos hasta los 285 pesos, según el lugar donde se compre y la cantidad, pero en ningún puesto el costo rebasa los 300 pesos.

Los precios se pueden ver marcados en las garrafas que son colocados a la orilla de la carretera.

Hoy el costo por litro del diesel en cualquier gasolinera es de 12.47 pesos, al comprar 30 litros, los conductores tienen que pagar 374 pesos, mientras que con los guachicoleros el costo se reduce en 160 pesos. Pero también tienen a la venta tambos de 200 litros.

En otros puestos, pagar por 30 litros de diesel, aumenta a 220 o 230 pesos y no más.

MILENIO constató que la venta ilícita del diesel se realiza justo en la carretera libre Celaya-Apaseo El Alto, los puestos improvisados que están a la vista de todos y donde se hace la venta, están hechos con trozos de madera y tela, y otros como chozas con teja de color negra se ubican en los dos sentidos del tramo carretero.

En un recorrido que se realizó en 16 kilómetros, se detectaron 45 puestos funcionando, que son atendidos principalmente por hombres de diferentes edades. Quienes con franelas o con las manos hacen señales a traileros, conductores de tolvas o vehículos pesados, para atraerlos.

En ese tramo carretero el olor a diesel es intenso e incrementa, cuando se está cerca del puesto de venta de diesel clandestino.

La carga del combustible se hacea la orilla de la carretera, sin ninguna medida de seguridad, mientras los autos siguen circulando.

El alcalde de Apaseo El Alto, Jaime Hernández Centeno confirmó que el número de puestos que operan ilegalmente rebasa los 50, quienes operan las 24 horas del día y se estima que se venden más de mil 200 litros de combustible diariamente.

Hace un año se realizó un primer operativo en el que presuntamente fue desmantelada esa red de guachicoleros, los puestos de venta ilegal eran apenas 35.

El Alcalde confirmó que hace un mes, se tuvo la detención de otro de los líderes, pese a ello la venta de diesel clandestino continúa y va en aumento.

Los guachicoleros se apoderaron de esa carretera. Algunos incluso tienen ubicados garrafas con el precio en los dos sentidos del tramo carretero para acaparar más clientes y sin importar la circulación de los vehículos se atraviesan para hacer la venta del combustible.

MILENIO publicó el 27 de agosto del 2012, que el Ejército Mexicano desmanteló una red de vendedores de combustible clandestino en la carretera que va de Celaya hacia Apaseo el Alto, hubo 13 detenidos.

Entonces el monto de lo asegurado fue de 18 mil litros de hidrocarburo. Las fuerzas federales turnaron la investigación a la delegación de Guanajuato de la Procuraduría General de la República.

También se dio a conocer que personal del área jurídica de Pemex (Petróleos Mexicanos) ya había denunciado en la PGR (Procuraduría General de la República) 40 veces que sus elementos de seguridad ubicaron tomas clandestinas desde inicios de 2011 a la fecha.

Las 40 tomas clandestinas de gasolina denunciadas a la PGR en fechas pasadas estaban principalmente en los municipios de Apaseo El Grande, Cortazar, Abasolo, Apaseo el Alto, Salamanca, Villagrán, Irapuato, Silao, Celaya, incluso en León.