Aspiran 12 mil a 289 plazas de maestro

Cada año se registran casi 13 mil maestros en el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes y muchos que estudiaron la carrera, se quedan fuera.
El concurso nacional de plazas lo conduce el Sindicato.
El concurso nacional de plazas lo conduce el Sindicato. (Archivo)

León, Gto.

En Guanajuato hay más de 12 mil personas que estudiaron para maestro y de ellos, sólo alrededor de 289 consiguen cada año una plaza.

Y es que de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Educación de Guanajuato, este número de maestros son los que, en promedio, se registran para obtener una plaza y así poder desempeñarse en el área que estudiaron.

Son alrededor de 13 mil maestros que año con año se registran en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes que se realiza en todo el país.

Además de estas 289 plazas que pone a disposición la Secretaría de Educación de Guanajuato también se disponen mil 762 Horas Semana Mes.

Actualmente, en Guanajuato, en las escuelas de nivel básico, imparten clases 54 mil maestros.

La falta de más plazas para que trabajen los jóvenes que estudiaron o estudian para maestro es un reto cada vez mayor.

Pues a la fecha, hay alrededor de 5 mil jóvenes que estudian en las ocho universidades públicas del estado y en privadas, con un futuro incierto, de si van a poder laborar en una escuela pública o privada o si de plano trabajarán en otra área en lo que logran obtener una plaza de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Para presentar el examen se registraron 13 mil 756 maestros, de los cuales sólo pudieron presentar 12 mil 702 docentes.

En Guanajuato existen maestros que duran años para poder ingresar a dar clases en una escuela pública.

Tal es el caso de Marisol Sánchez García, quien está por cumplir 8 años que egresó de la Escuela Normal Oficial de León y después de haber presentado el examen cinco veces, no ha obtenido una plaza.

Según información de la Secretaría de Educación de Guanajuato, en la Escuela Normal Oficial de Irapuato, estudian 482 jóvenes. En la Escuela Normal oficial de León estudia un promedio de 611 alumnos y en la de Guanajuato, 363. En la Universidad Pedagógica de Celaya 551, en la unidad León, 128 y en Guanajuato 249.

En la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato, estudian alrededor de 491 alumnos y la Escuela Normal de Educación Física alberga a 335 estudiantes.