Asegura que la presa El Zapotillo estará en 2014

La presa El Zapotillo que dotará de agua a León tiene un avance de 60 por ciento y será concluida en diciembre del 2014
Presa El Zapotillo.
Presa El Zapotillo. (Archivo)

León, Guanajuato

En su primer Informe de Gobierno, la alcaldesa Bárbara Botello aseguró que la presa El Zapotillo que dotará de agua a León, tiene un avances del 60 por ciento y estará concluida en diciembre del 2014.

Esto lo informó en el eje 4 de sus acciones, denominado Sustentabilidad Ambiental, donde también mencionó las acciones para el cuidar el medio ambiente en donde destacó los temas como, cultura ambiental, prevención y control de la contaminación, recursos naturales y el sistema municipal de manejo ambiental y eficiencia energética.

El acueducto Zapotillo beneficiará de agua al municipio por los próximos 25 años.

La obra consta de un acueducto de 140 kilómetros, sistema de bombeo, una planta potabilizadora y un sistema de sistema de tanques de llegada de 100 mil litros cúbicos.

Además tiene un macro circuito distribuidor de 44 kilómetros de longitud en la ciudad de León en 10 puntos de entraga ya definidos.

En otro punto, el informe señala que se inició el Programa de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial, para evitar el crecimiento disperso de la ciudad y aprovechar los suelos urbanos que no son ocupados.

Además, en su informe indica que resalta las acciones para desarrollar una mejor cobertura para llevar agua a varias comunidades y colonias del municipio, como rehabilitaciones de la redes de distribución y abastecimiento.

Además de estrategias para el control bacteriológico del agua para uso y consumo en las comunidades rurales junto con mantenimiento de la infraestructura a 14 pozos.

Informó que la red de alcantarillado en varios puntos de la ciudad tuvo una inversión de 2 millones de pesos.

En el informe da a conocer que se construyó un cárcamo de bombeo en Parque Piel con una inversión de 2 millones de pesos y se instalaron medidores en 4 plantas de tratamiento.

Con esto en León, se saneó el total de aguas negras, por lo que el lodo que se generó será usado en suelos agrícolas y áreas verdes.