Arrollan a trailero, da a luz en camión y mueren 300 cerdos

Por los bloqueos ocurridos en las carreteras estatales y federales de Guanajuato, que duraron más de 30 horas, que sorprendieron a varios en el camino.

Irapuato, Gto.

El costo de los bloqueos de carreteras federales y estatales, generados por los campesinos, dejaron pérdidas millonarias para los conductores, pasajeros, empresas y hasta situaciones de salud que provocaron varios incidentes.

Entre algunas pérdidas e incidentes están 300 puercos muertos, un trailero atropellado y una mujer en estado de salud grave y otra más que tuvo que ser hispitalizada porque dio a luz en un camión foráneo.

Más de 36 horas en espera, el hambre, la desesperación, la angustia, el dinero y la gasolina se terminaban y dominaban a los conductores afectados por la manifestación, lo que provocaba que los ánimos en el lugar se calentaran y el coraje se pudiera ver en sus rostros.

Todo sucedió cuando los campesinos cerraron el cruce de la carretera Irapuato-Abasolo a la altura del entronque con Cuerámaro, el tiempo transcurría y los acuerdos no llegaban.

Mientras tanto, dos conductores de dos tráiler cargados con más de 600 puercos necesitaban pasar, ya que tenían más de 24 horas esperando en la fila y sus animales se morían por las inclemencias del clima y por las condiciones en las que los llevaban.

Aun así, los agricultores se negaban a dejarlos pasar, hasta que la autoridad se impuso y los obligaron, por lo que les abrieron el paso.

“Venimos de Tamaulipas y vamos a Guadalajara, tenemos un día completo aquí. La mitad de mis 600 puercos ya están muertos, es una pérdida grande de dinero porque cada puerco lo vendo a 3 mil, y estos ya los tengo vendidos pero claro que así nos los van a querer”, contó el dueño de los animales.

Un trailero que venía de Acapulco e iba hacia Guadalajara fue atropellado por una camioneta tipo vagoneta color negra la cual era conducida a exceso de velocidad y en sentido contrario.

La víctima fue atendida de inmediato por paramédicos de Protección Civil quienes aseguraron presentaba fractura de cráneo, brazos y piernas y su estado de salud se reporta como grave.

El lesionado se encuentra internado en el Hospital General.

Minutos después, la ambulancia de la SUEG, que se encontraba en el lugar del bloqueo, prendió sus sirenas y se fue a toda velocidad para atender un reporte de una mujer embarazada que daba a luz sobre la carretera.

Al llegar al lugar, los paramédicos atendieron de inmediato a la mujer y le ayudaron a dar a luz para luego trasladarlos de emergencia, a la misma clínica que el primer lesionado.

Los reportes registrados durante los dos días fueron varios.

La fila de camiones y autos ocupó más de 20 kilómetros, en donde la mayoría de los vehículos eran tráiler y camiones foráneos.

Los traileros aseguraron que se quedaron sin viáticos, gasolina y además perdieron sus citas para entregar o cargar productos de las cuales ellos tenían que pagar.

“Yo estoy de acuerdo con lo manifestado por los campesinos pero están afectando a terceros, ya no tenemos dinero, perdimos citas que tenemos que pagar, son más de 4 mil pesos y no nos volverán a contratar”, contó Julio de Tamaulipas.

También se podía ver durante el recorrido, familias en sus camionetas con sus niños recostados en el suelo, cansados y con hambre.

Mientras que otras personas aprovecharon para hacer el comercio ambulante; unos vendían comida, otros agua fresca, refrescos, churros, tortas, café y pan, ahora sí, todo dependía de la hora y del hambre que traían mientras esperaban el diálogo de la gente del gobierno, con los campesinos.