Arranca Centro que resguarda los datos y estadísticas de Guanajuato

Con este centro la ciudadanía podrá acceder fácilmente a la información de gobiernos municipales, estatales y federales.
Eduardo Sojo al concluir el evento de INEGI en León.
Eduardo Sojo al concluir el evento de INEGI en León. (Arturo Andrade)

León, GTO.

El Centro de Información Estadística y Geográfica del Estado de Guanajuato que resguardará toda la información de los gobiernos municipales, estatales y federales, para que la ciudadanía pueda acceder fácilmente a ellos, ya arrancó operaciones.

"Contiene datos, estadísticas y geográficas del estado y aquella que deriva de los sistemas de información estatales de otros ámbitos del país, de manera que cualquier persona pueda recurrir a la información de forma directa a través del instituto de planeación", explicó el director General del Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (Iplaneg), Horacio Guerrero García.

Ayer se realizó la firma del convenio de colaboración entre el Iplaneg, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Gobierno del Estado, durante la 12va. Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Guanajuato, para echar andar este centro, mismo que está ubicado en el Puerto Interior, en las instalaciones del Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (Iplaneg).

Es por ello que en este convenio, estuvo presente el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, quien ratificó su apoyo a la creación de este centro, debido a que los datos que ahí se manejen tendrán una relevancia en la toma de decisiones.

"No tengo ninguna duda de que cada una de las políticas públicas que se generen en el estado serán mucho más efectivas, porque van a estar basadas en evidencias, en información", aseguró Eduardo Sojo.

Horacio Guerrero dijo que con este centro se fortalecerá la transparencia, ya que se ventilarán datos de los distintos niveles de gobierno.

Hasta el momentose ha invertido en la creación de este centro un millón de pesos y se prevé utilizar un recurso total para la conclusión del mismo, que será en seis años, de 4 millones de pesos.

Aunque el Iplaneg está a la espera de recursos federales y de organismos internacionales, por lo que la cifra podría aumentar.