Alonso Lujambio será recordado con estatua

La figura de 2 metros de altura estará en el jardín del Forum Cultural Guanajuato. Hoy será develada la obra.
Archivo Milenio
(Especial)

León, Gto.

Hoy develan en León la estatua del ex secretario de Educación del Gobierno Federal, Alonso Lujambio, fallecido hace meses a causa del cáncer. La ceremonia es a las 6:30 de la tarde.

Es una estatua de 2 metros de altura –con todo y pedestal- y será colocada en el jardín del Forum Cultural Guanajuato, a un lado de la Biblioteca Central de Guanajuato.

La estatua fue promovida por varios panistas de Guanajuato, primordialmente por la senadora Pilar Ortega.

Alonso Lujambio tenía cercanía con León debido a que sus abuelos vivieron en el rancho La Sandía en el siglo pasado. De hecho el ex Secretario de Educación escribió un libro sobre sus antepasados, en donde habla de la historia de su familia en León.

Además el académico y politólogo era aficionado al equipo León.

Alonso Lujambio fue consejero electoral del Instituto Federal Electoral y comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública en el país.

En el 2011, Alonso Lujambio sonó como aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, y había panistas de Guanajuato que apoyaban su candidatura, pero al final se bajó de la contienda interna precisamente por la enfermedad.

El panista falleció el 25 de septiembre del 2012.