Actualizan Plan de Desarrollo al 2040

El gobernador Miguel Márquez Márquez anunció los trabajos de actualización del Plan Estatal de Desarrollo para el estado de Guanajuato. 
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez. (Cortesía)

Guanajuato, Gto

El gobernador Miguel Márquez Márquez anunció los trabajos de actualización del Plan Estatal de Desarrollo para el estado con miras al 2040, que estará integrado por 5 etapas, incorpora nuevos elementos y una amplia participación de la sociedad.

En rueda de prensa conjunta con Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato, (Iplaneg), Márquez Márquez afirmó que este plan más que ser un proyecto de gobierno, es un proyecto ciudadano.

“Estarán participando representantes de toda la sociedad y, por otro lado, vendrá también el análisis estratégico,  la construcción de escenarios, la consulta social y la integración de un documento que será entregado en febrero”.

TE RECOMENDAMOS: Además de guachicoleo se tiene que combatir la impunidad: Márquez

Explicó que el Plan debe contener una visión de desarrollo que se deberá establecer en conjunto con la sociedad, objetivos y estrategias para aplicarse en los próximos años y establecer la base para dar continuidad, ya que con este instrumento se deben alinear todos los programas de las políticas públicas.

“Es lo que hemos dicho, este más que un proyecto de gobierno es un proyecto ciudadano, ese es el tema; que sea el Plan para ir construyendo el Guanajuato de 2040 de todos”.

Mencionó que la continuidad en los temas de desarrollo en la entidad, “ha ayudado bastante a dar certeza hacia Guanajuato, hacia el país y fuera de él; es algo que nos han reconocido”.

Cuando hay un desarrollo tan avanzado y dinámico, se tienen que cuidar muy bien aspectos como el ordenamiento territorial, la parte de infraestructura, entre otros temas, añadió.

Por su parte,  Sojo Garza Aldape informó que la consulta, que se busca que sea muy amplia, será levantada en todos los rincones del estado.

TE RECOMENDAMOS: Entregan Macrolibramiento de Querétaro a Guanajuato 

“En las consulta de las subregiones, participan el sector social, el sector gubernamental,  el sector productivo y el sector académico; generalmente las consultas son amplias  y estamos yendo a cada una de las regiones del estado

“Adicionalmente se harán consultas con expertos; vamos a tener 40 mesas temáticas, por ejemplo las mesas del sector económico van a ser de los cluster principales del estado de Guanajuato, con participaciones de esos actores; mesas temáticas relacionadas con el desarrollo social y humano; de educación salud mesas temáticas relacionadas con el medio ambiente seguridad y justicia

Regional”, explicó.

Ricardo Antonio Garrido Sánchez, integrante del Consejo de Análisis Estratégico, indicó que comenzarán con el análisis, el mes entrante comenzarán con el trabajo en las regiones y al terminar en febrero, tendrán el documento actualizado.

María Esther Santos de Anda, presidenta del Consejo Interno Estratégico de Evaluación, dijo que “este sistema de evaluación será importante para el Estado, porque se busca impactar de mejor manera a la calidad de vida de los guanajuatenses”.

He ido con pastores y cristianos, no nada más con católicos: Márquez

En otro punto, el Gobernador defendió su participación en la misa de conmemoración de los 100 años de la aparición de la Virgen de Fátima, donde protagonizó el acto de Consagración, ofreciendo el estado de Guanajuato a Dios y que le ha costado críticas constantes principalmente de políticos que reclaman un estado laico.

“He ido con pastores, con cristianos y me han rezado y no pasa nada”, respondió el mandatario estatal.

“Igual puedo participar con quien me invite sin ningún problema, ¿por qué?, porque son eventos de ellos; este es un evento también religioso, no es  de estado y eso es lo que hay que distinguir”, argumentó.

Puso como ejemplo que es como si le dijeran que tiene prohibido ir a misa porque es gobernador o no puede comulgar;

“Entonces para ellos como católicos me dijeron oye gobernador vale la pena encomendarnos; que haya bendición para el estado; ¡pues claro!, porque es un tema hasta de congruencia personal  y fue un evento cerrado, al que no se convocó a los medios”, señaló.

TE RECOMENDAMOS: Abre puertas el Centro de Poder Joven 

La principal andanada de críticas se dio por parte de los legisladores de oposición en el Congreso del estado, para exigir el respeto al estado laico.

El Gobernador participó el fin de semana en una ceremonia religiosa en el Domo de la Feria en la ciudad de León, oficiada por el Arzobispo Alfonso Cortés y después circuló un video con esas escenas, primero en redes sociales y después en medios de comunicación, cuando participa en el Consagración.

“Yo lo he comentado de manera clara, me invitaron a un evento donde no es un evento de Estado, es lo primero que se tiene que precisar, no fue un evento de estado, fue una celebración religiosa donde me invitan a la que asistí y he ido con otras asociaciones”, apuntó el mandatario.