Otra vez incumplen con la apertura del 11-40

El primer cuerpo del paso a desnivel debería ser abierto el 21 de octubre. Los contratiempos son en la introducción del sistema de drenaje pluvial y realizarán ajustes en los puentes del ...
En la Sala de Cabildo se llevó a cabo una reunión de análisis técnico de la obra.
En la Sala de Cabildo se llevó a cabo una reunión de análisis técnico de la obra. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio

Se retrasará una vez más, la apertura del primer cuerpo del paso a desnivel 11-40 de Gómez Palacio, programada para el próximo 21 de octubre, ya que en los trabajos de ampliación a ocho carriles han registrado contratiempos en la introducción del sistema de drenaje pluvial y se tendrán que realizar ajustes en los puentes del ferrocarril ahí instalados.

Ayer al mediodía en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal, se llevó a cabo una reunión de análisis técnico de la obra, donde participaron representantes de la empresa Coconal a cargo de los trabajos, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ferromex y Obras Públicas del municipio, donde se dio a conocer que a la fecha el avance físico de la obra es de 46 por ciento; sin embargo, una vez que la próxima semana se cumpla con la colocación de las vigas, se tendría un progreso de 70%.

El director de Obras Públicas, Fernando Uribe Novella, explicó que debido a las inundaciones registradas con las pasadas lluvias, los estudios de laboratorio que se tienen que realizar sobre el análisis de suelo y calidad de concreto, además de ajustes técnicos sobre el paso del ferrocarril, demorarán la obra unos días más.

“Es una obra de gran magnitud que implica muchos riesgos por el paso del tren y que puede traer consecuencias muy graves en caso de un accidente.

La constructora nos comenta que necesitamos hacer una reprogramación para abrir el primer cuerpo que se había dicho que estaría funcionando para el 21 de octubre”, apuntó.

Precisó que se priorizará la seguridad de los usuarios de esta vía y la calidad de la obra sobre los tiempos de construcción, de ahí que la entrega del paso inferior concluido en sus ocho carriles de circulación que estaba programada para el 15 de noviembre, tendrá que sufrir un reajuste en los tiempos de ejecución.

“Se les exige por proyecto unas lozas de compresión en unas vigas que se están colocando para que el tren pueda circular, pero al estar muy pegada la loza con las vías del tren puede ocasionar un problema estructural, se tendrá que realizar una reprogramación del paso del tren para que se pueda hacer bien el colado y no tener posteriormente problemas de mayor magnitud”, explicó.

El funcionario municipal dejó en claro que el municipio sólo participa como supervisor de la obra, por lo que no podrán hablar sobre una fecha precisa para la apertura de la circulación en el primer cuerpo del desnivel.

“Es mi deber recalcar que primero está la seguridad de toda la población que pueda circular por esta vialidad, si es necesario hacer una reprogramación del tiempo, se va a hacer.

La compañía está consciente de que necesitamos abrir los ocho carriles para el día 15 de noviembre, pero necesitamos que los laboratorios de análisis de concreto y de suelo nos digan que la obra está en óptimas condiciones para iniciar con el tránsito vehicular”, concluyó Uribe Novella.