El reto de Durango es el plano industrial y forestal

Aunque la industria forestal se ha visto mermada y en crisis durante los últimos 15 años, las actividades turísticas y el trabajo con las comunidades representan un salvavidas.
Durango hoy.
Durango hoy. (Milenio)

Durango

Ante la pregunta de cómo es la ciudad de Durango actualmente, el investigador José de la Cruz Pacheco, argumentó que por cuestiones históricas la ciudad tiene el reto de consolidarse en el plano industrial y económico.

“En el orden demográfico en el año 2000 el Estado de Durango tenía un millón 448 mil 661 habitantes de acuerdo con el INEGI y en 2005 aumentó poco menos de 1%, cuando en 1990 había sido de 1.7% y en 2000 de 1.5%”, explicó.

También se ha desatado un crecimiento de la zonas urbanas, en especial en poblaciones de más de 2 mil 500 habitantes, en donde se concentra el 32% de los duranguenses y en las localidades de más de 100 mil habitantes, el 46%.

En lo que respecta a la economía, De la Cruz Pacheco planteó que hay una dinámica de crecimiento, pues en 2008 figuró dentro de las primeras 10 entidades que aportan al Producto Interno Bruto en el sector agropecuario con el 58.7% y también se destacó en el ramo industrial, por debajo de Aguascalientes, Nayarit y Baja California.

En el tema forestal, aunque la industria se ha visto mermada y en crisis durante los últimos 15 años, se encuentra en riesgo de desaparecer por el reparto desigual ente los trabajadores y los dueños, las actividades turísticas y el trabajo con las comunidades representan un salvavidas.

Por esa razón, en los últimos años se le ha dado impulso importante a este sector con mecanismos para la reforestación y una lucha para que los ejidatarios sean los que se beneficien de la explotación maderera como del turismo que se pueda generar.