Consumo de carne de caballo sí es riesgoso para la salud

La organización Humane Society International rechazó que esta carne sea apta para consumo humano, debido a la falta de registros sobre la administración de medicamentos a los equinos.
"Si es un animal sano, bien sacrificado, bien procesado, es tan comestible como la carne tradicional".
La organización HSI rechazó que la carne de caballo sea apta para el consumo humano. (Especial )

Saltillo, Coahuila

La organización Humane Society International (HSI) aseguró que el consumo de carne de caballo conlleva varios riesgos para la salud humana, debido a que puede contener residuos de medicamentos veterinarios.

Tras la publicación de un nota en MILENIO Laguna, en la que un funcionario de Regulación Sanitaria asegura que la carne equina es apta para consumo humano, la organización, especializada en temas de bienestar animal, señaló que este producto es riesgoso, puesto que buena parte de los caballos sacrificados en México provienen de EU, donde, al no ser considerados como comestibles, escapan a toda regulación sanitaria.

HSI explicó que el uso de medicamentos veterinarios que están prohibidos para los animales de producción constituye una práctica generalizada en el caso de los caballos, y no existen registros médicos vitalicios obligatorios ni en EU ni en México.

Por lo anterior, alertó que la carne de caballo puede contener residuos prohibidos para el consumo humano, incluyendo sustancias que pueden producir problemas sanguíneos y gastrointestinales severos.

La organización consideró desafortunado que Roberto Ramírez, subsecretario de Regulación Sanitaria de Coahuila, haya recomendado el consumo de carne equina y reiteró que los caballos no son criados para convertirse en alimento.