En 70% planta tratadora para zona rural

Tras un recorrido técnico por la obra, el alcalde de Gómez Palacio, señaló que podría entrar en funciones a principios de 2014, para darle un uso agrícola a las aguas grises.

Gómez Palacio

Tras un recorrido técnico por la obra de la planta de tratamiento de aguas residuales "San Felipe", el alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete, señaló que la infraestructura hidráulica enclavada en el ejido El Quemado, se encuentra al 70 por ciento en su primera etapa de construcción, por lo que podría entrar en funciones a principios del próximo año para darle un uso agrícola a las aguas grises.

"En esta planta se contará con una red de alcantarillado de ocho kilómetros, así como dos kilómetros más de pasos de drenaje que van a llevar el agua residual a las lagunas, dos de las cuales tienen una dimensión de 300 metros de largo por 70 metros de ancho”, explicó.

Detalló que según las estimaciones de la empresa ejecutora de obras, para cuando la planta esté trabajando a toda su capacidad, habrá generado 35 litros por segundo de agua de buena calidad para trabajos de construcción y para la siembra.

El sistema de tratamiento de la planta se compone por una cámara de pretratamiento, para posteriormente pasar a tres lagunas más: una laguna anaerobia, una más facultativa y otra de maduración.

Obra que tendrá un costo cercano a los 16.2 millones de pesos, con una inversión tripartita en la que también participan el municipio, Estado y Federación a través de sus organismos especializados para el tratamiento de aguas residuales.

Campillo Carrete, dijo que con esta planta tratadora permitirá poner en funcionamiento el drenaje sanitario en los ejidos El Compás, San Felipe y El Quemado, con el cual se conducirán las aguas que alimentarán la planta.

[b]Planean segunda planta para 2014[/b]

Sin embargo, ante el avance en la red de drenaje en la zona rural, se requerirá contar con otra planta de tratamiento para el 2014.

"Se estará trabajando para que beneficie a las comunidades de Transporte y San Ramón, por ello ya se busca un terreno para ubicarla, tendrá un costo de entre seis y diez millones de pesos", apuntó.

Lo anterior fue señalado durante la entrega de obras de infraestructura básica, en el Jardín de Niños María Enriqueta en el ejido San Felipe, en donde entregó obras con un costo superior a los 48 mil pesos.