Estado planea abrir centros de acopio para escombro

A decir de la secretaria del Medio Ambiente, se tienen dos solicitudes de empresas que quieren instalarse, su ubicación pudiera concretarse en predios ubicados en el ejido La unión.
Campaña de limpieza une a los laguneros.
Campaña de limpieza une a los laguneros. (MANUEL GUADARRAMA)

Torreón

La Secretaría del Medio Ambiente en el estado de Coahuila, tiene en estudio la construcción de dos nuevos espacios para confinamiento de escombro en Torreón.

A decir de Eglantina Canales, titular de la dependencia en la entidad, informó que se tiene dos solicitudes de empresas que quieren instalarse como centro de acopio, mismos que su ubicación pudiera concretarse en predios ubicados en el ejido La unión de esta ciudad.

“Muchas de las empresas de la construcción tienen cumplidas con sus cédulas de operaciones, pero algunas no tiene completo el tema de el manejo de residuos; y se está cumpliendo hasta que cumplen con todos los requisitos”.

Dijo que hay en la actualidad dos iniciativas para tener dos centros de confinamiento adicionales en la ciudad, ya que hay quejas de parte de los constructores quienes señalan que el confinamiento del Cañón del Indio es incómodo y lejos para movilizarse y prefieren ellos tener lugares alternos por el tamaño de la ciudad.

Informó que hay dos empresas que están solicitando sus permisos para instalarse como centros de acopio, mismas que están siendo evaluadas por la dependencia a su cargo.

“Deben asegurar y demostrar la propiedad del predio; que el terreno pueda aceptar este tipo de residuos sin dañarse.

Y la otra es que muestren un plan de manejo suficientemente bueno para saber cómo van a ir acomodando el escombro”.

Precisó que no se trata que revuelvan todo, si que haya cierta separación de desechos de tierra, de madera, de hierro, y que estén acomodados de manera sencilla, para que el día en que alguna trituradora lo deseé, pueda tomar el material que requiera.

En estos momentos, “estamos en el manifiesto de cuidado ambiental en la primera etapa, posiblemente para finales de este mes se defina la apertura de los dos centro de acopio para Torreón, y que se ubicarían en la zona del ejido La Unión, para disposición final de escombro autorizado; se tiene uno en la colonia Las Luisas, se tiene que evaluar el impacto y la mitigación de las posibles afectaciones, ya que deben contar con un programa de trituración.

“Me da gusto que Torreón esté trabajando en solucionar su problema de escombro.

No es sencillo solucionar el problema de escombro”.

Hay residuos de los que nadie quiere hablar, como los automóviles abandonados que representa un problema para el medio ambiente.

Dijo que se va a firmar un acuerdo con la Sermarnat, para el manejo de los autos al final de su vida útil, que si bien no se sabe la cantidad de autos que estén en esta situación, pero la mayor parte de esos carros están en los corralones de las grúas y de los municipios que recogen.