“Hay la oportunidad de aplicar técnicas nuevas”

Proponen incorporar a todos los sectores que de alguna u otra manera tienen alguna actividad productiva en Cuatro Ciénegas.
La irracionalidad en el uso de los recursos es algo común, afirman.
La irracionalidad en el uso de los recursos es algo común, afirman. (Luis Alatorre)

Cuatro Ciénegas

Agricultor de toda la vida y ahora presidente de Servicios Turísticos de la Ruta del Desierto, Luis Gilberto González Arocha sostiene que sin sustentabilidad, no puede haber más futuro para Cuatro Ciénegas y por ello se deben de incorporar todos los sectores que de alguna u otra manera tienen alguna actividad productiva.

Hizo ver que se ha venido trabajando por hacer de Cuatro Cienegas un destino turístico sustentable, lo cual no ha sido fácil al ver como se contraponen las ideas primarias de los usos y costumbres o de la propia idiosincrasia con las nuevas formas de restricción hacia el hacer turismo desde la óptica del cuidado del agua y sus recursos naturales.

“Como todas las cosas, yo espero que puedan asentarse las inquietudes o inconformidades, para dar paso a un acuerdo y entendimiento en el que podamos convivir y coexistir como siempre lo hemos hecho”, subrayó.

Refirió que la irracionalidad en el uso de los recursos es algo común que sucede en cualquier región; sin embargo, dijo que los costos tarde que temprano llegan cuando comienza a ser mucha más gente y con ello se empieza a tener menos recursos naturales disponibles, como es el caso particular de Cuatro Ciénegas con el agua.

En su opinión, hay la oportunidad de aplicar técnicas nuevas con las cuales se pueda tener una rentabilidad que valga la pena para continuar en el sector agropecuario.

“Hoy en día la mentalidad es otra, pues incluyendo a nuestro líder en lácteos que es Lala , nos está dando la pauta para entender que tenemos que dar un cambio y que tenemos que buscar esa relación armónica con el medio ambiente a través de nuevas formas de producción”, dijo.

González Arocha dijo que en el caso del sector agropecuario, el hecho de tener mejores razas de ganado lechero, mejores pastizales con menos agua, productos a través de hidroponias y no pedirle al desierto lo que no se pude generar, es una actitud que merece ser valorada y reconsiderada por muchos otros. De ahí, agregó, que la propuesta que han hecho los grandes grupos se tiene que visualizar como un nicho de oportunidad que se debe de observar.

No obstante, precisó que el tema de la sustentabilidad es muy delicado al estar dividido por una línea muy delgada en la que se puede desviar de manera fácil el camino o la inclinación, pues no se ve el cuidado de los humedales, sin el cuidado también del recurso humano y la gente de aquí en Cuatro Ciénegas depende de una manera u otra del uso y visitas de los humedales.

“Tenemos que encontrar la fórmula y la propuesta para poder convivir y coincidir en que estamos todos en un lugar tan especial como en el que estamos y que todos debemos conservarlo”, dijo.