Confirman 3 muertes más y 11 nuevos casos de AH1N1

Corresponden a la última semana epidemiológica. Se registraron en Torreón, Sabinas, Acuña y Saltillo. Además hay uno tipo B en Ocampo, informó la vocera en este tema en Coahuila.
Dentro de las recomendaciones está la aplicación de la vacuna.
Dentro de las recomendaciones está la aplicación de la vacuna. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la Secretaría de Salud (SSA) en el país en coordinación con autoridades sanitarias del Gobierno del Coahuila, confirmó 11 nuevos casos de Influenza AH1N1 y tres defunciones correspondientes a la última semana epidemiológica.

La también vocera para el tema de la Influenza, exhortó a la población a mantener medidas preventivas como el lavado de manos, toser o estornudar tapando nariz y boca, no escupir, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

"Cada viernes se generará un boletín informativo nacional, donde se darán a conocer el panorama de la Influenza para este 2014, detallando el número de casos y decesos confirmados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica" explicó.

Romero Reyna mencionó que a la fecha se han aplicado poco más de 600 mil dosis de vacunas en las ocho jurisdicciones sanitarias, "tenemos como meta llegar a las 700 mil en la presente temporada invernal".

Prioridad, aplicar vacunas

Hizo hincapié que la SSA ha recomendado priorizar la aplicación de las dosis a los grupos de riesgo como niños menores de 5 años y adultos mayores, mujeres embarazadas y quienes padecen de hipertensión, diabetes y obesidad.

Comentó que en el país no se ha decretado alerta por el padecimiento, solo se mantienen en fase de vigilancia epidemiológica, monitoreando a todos los pacientes que llegan a los hospitales con enfermedades respiratorias agudas.

De los casos registrados en esta semana, cuatro son de Torreón, dos de Sabinas, uno de Acuña y cuatro de Saltillo) y uno tipo Influenza B, que fue en Ocampo.

Los tres decesos contabilizados del 2014, corresponden a un hombre de 53 años de Saltillo, una mujer de 30 de Acuña y un varón de 29 años de Monclova.

Recordó que el último reporte ubicó a Coahuila con 56 casos (42 tipo AH1N1 y 14 tipo A) y 4 defunciones.

Precisó que se mantiene el trabajo coordinado con autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Cruz Roja, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Sección 38 del SNTE y universidades que integran el Consejo Estatal de Salud.