Tres de cada 10 negocios en Torreón venden por Internet

Carlos Rangel, líder de la Canaco, asegura que el comercio organizado sí está preparado para la venta electrónica, pero existe resistencia del consumidor.
Existen áreas de oportunidad importantes en el comercio electrónico de La Laguna, afirma la Canaco Torreón.
Existen áreas de oportunidad importantes en el comercio electrónico de La Laguna, afirma la Canaco Torreón. (ALDO CHAIREZ)

Torreón

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), para el 2012, la cantidad de internautas en México se ubicó en 45.1 millones de usuarios, cifra que se espera superar para el cierre del presente año.

De allí que cada día crezca el número de tiendas virtuales que surgen en la internet en el mundo, y la Comarca Lagunera no es la excepción.

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio en Torreón, tres de cada diez negocios formales ubicados en la ciudad, cuentan con sus propios sitios para promover la venta de sus productos o servicios, incrementando la tendencia del comercio electrónico en la región.

Productos electrónicos y servicios y turismo como agencias de viajes, compra de boletos de viaje, pagos electrónicos, compra venta de artículos van lento, aunque la tendencia es creciente la compra de ropa, zapatos, libros, descargas de música, son algunos de los productos y servicios que más se contratan en la región por este medio.

El comercio electrónico es definido por los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación.

Representa una gran variedad de posibilidades para adquirir bienes o servicios ofrecidos por proveedores en diversas partes del mundo.

Las compras de artículos y servicios por internet o en línea pueden resultar atractivas por la facilidad para realizarlas, sin embargo, es importante que los ciberconsumidores tomen precauciones para evitar ser víctimas de prácticas comerciales fraudulentas.

Sitios como: Soriana.com, Cimaco.com.mx, Privalia.com/México, Dafiti.com.mx, Mercadolibre.com, Netshoes.com.mx, Linio México, segundamano.com, entre otras, han cobrado auge entre los compradores., utilizando formas de pago electrónicas como paypal.com o directamente en tiendas de conveniencia o bancos.

El número de usuarios que acceden a la red es creciente.

Según la AMIPCI, en el 2006, la cifra se ubicaba en 20.2 millones de personas, mientras que para el 2012 la cantidad fue de 45.1 millones de usuarios que ahora tienen acceso a internet, sólo en México, representando un mercado importante para el comercio en materia de promoción y venta.

De allí que en la región lagunera, al menos tres de cada diez comercios formales ya utilicen este medio para promoción y venta de sus productos y servicios, aunque aún, haya áreas de oportunidad importantes.

“Sin embargo todavía no existe mucho desarrollo de la compra-venta electrónica en el comercio organizado; son pocos los negocios que colocan productos y servicios a través del comercio electrónico.

Como sector la única indicación a la ciudadanía, es cuidar quien ofrece ese servicio o venta, que sea un lugar establecido y formal, por si hubiera alguna reclamación no sólo en cuanto a garantía, sino en cuanto a entrega del producto”, indicó Carlos Rangel Orona, presidente de la Canaco en Torreón.

Aseguró que el comercio organizado sí está preparado para la venta electrónica, pero existe aún resistencia del consumidor en este tipo de compra, por las garantías y la incertidumbre de recibir o no el producto luego de haberlo pagado, que es más que nada cuestión de visión de compra.

La Canaco precisó que 3 de cada 10 comercios en Torreón ya utiliza páginas web, al ser una transacción virtual; pero que aún tienen que enfrentar a la idea y necesidad del consumidor de ver físicamente al producto en los establecimientos.

Productos electrónicos y servicios y turismo como agencias de viajes, compra de boletos de viaje, pagos electrónicos, compra venta de artículos van lento, aunque la tendencia es creciente la compra de ropa, zapatos, libros, descargas de música.

”Aún no nos acostumbramos a pagar el servicio de mensajería o el costo del envío y eso a muchas personas aún no están dispuestas a pagar, y se prefiere mejor ir a la tienda”, expuso Rangel Orona.

Cuestionado en ese sentido, dijo que alrededor del 25 por ciento de las compras que realizan los negocios dentro del sector comercial, el 25 por ciento de ellos son internautas que utilizan la red para la compra sus materias primas, insumos o mercancías.

“Este sector de compras sí se está desarrollando con mayor rapidez.

Alrededor del 25 por ciento de las compras que hace el sector de materias primas, insumos para fábricas, se está realizando con mayor regularidad a través de compras en línea.

Los motivos van más allá de los requerimientos fiscales, sino que ya los propios grandes proveedores que son negocios establecidos, generalmente van llevando a sus clientes a que utilicen este tipo de herramientas”, aseguró.




PROFECO PIDE ESTAR ALERTA


El proveedor de productos o servicios por internet está obligado a brindar una descripción veraz de las características de los productos, para que el consumidor pueda tomar una decisión de compra bien informada.

En el caso de los proveedores mexicanos en línea, los precios deben estar expresados en moneda nacional y, en caso de existir cargos adicionales por envío de los productos, se deben señalar claramente, junto con las condiciones y formas de pago.

Los especialistas de la Profeco en línea sugieren que el portal en cuestión, debe declarar sus políticas de privacidad.

Esto es importante porque es probable que se requiera al ciberconsumidor que revele datos de carácter privado, como el número de la tarjeta de crédito.

De igual manera también deben estipularse en los mismos sitios de comercio virtual y con claridad, las políticas de devolución de mercancías, así como las garantías, las condiciones generales de la transacción, restricciones para la compra de bienes y servicios (como es el caso de ubicación geográfica, de tiempo, por tipo de producto o cantidad a adquirir).