Más de 3 mil familias viven en zonas de riesgo

Habitan cerca de los arroyos que son zonas de riego en diversas regiones de Coahuila, en su mayoría en la región sureste.

Saltillo

Más de tres mil familias en diferentes regiones de Coahuila, viven en zonas de riesgo cerca de los arroyos y a pesar que se les ha notificado en forma frecuente que abandonen esos lugares que además son asentamientos irregulares, hacen caso omiso y muchos de ellos permanecen en esos lugares.

Asi lo expresó Francisco Martínez Ávalos, Subsecretario de Protección Civil dependiente de la Secretaria de Gobierno en el Estado de Coahuila.

Se trata de población fluctuante la que sigue viviendo cerca de estos arroyos que son zonas de riego en diversas regiones de Coahuila, en su mayoría en la región sureste.

Las autoridades municipales de protección civil les han notificado para que se abstengan de vivir en esos lugares de riesgo, sobre todo en temporadas de lluvia.

En estas notificaciones se les exhorta a dejar esos lugares y trasladarse a otros sitios más seguros; se les informa también que al estar en esa área, están en un área irregular y no tienen posibilidad de ser apoyados por algún programa, en caso de incidentes el riesgo de una inundación y pérdidas de bienes materiales de su vivienda o de su misma integridad física personal.

Acerca de cuantas familias siguen en el lecho de los arroyos que aunque se les notifica siguen poniendo en riesgo su vida al permanecer en estos lugares, indicó que hasta el momento se han reportado que hay más de 3 mil notificaciones, las cuales se hacen en forma frecuente por parte de las autoridades municipales de protección civil, pero es una población fluctuante o flotante.

De todas maneras se sigue trabajando muy coordinado con las direcciones municipales de protección civil, para estar alertas en caso de una contingencia.,

En el Estado, básicamente en la región sureste se han realizado poco más de mil notificaciones.

En La laguna, tambien participan autoridades municipales, pero no se ha concluido todavía esta etapa de notificaciones porque la población es fluctuante, puntualizó.

Finalmente Martínez Avalos que esta situación de estas familias que viven en zonas de riego, se ha informado al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

POBLACION FLOTANTE

En la Central de Bomberos de Saltillo, el oficial de Guardia en Turno, dijo que en temporadas de lluvias y ante el riesgo de que los arroyos se desborden se les ubica a estas familias en refugios temporales, algunos ya no regresan, pero llegan otras familias de otros lugares y a falta de su incapacidad económica de pagar renta o comprar una vivienda, asientan sus tejabanes en estos lugares de riesgo.