Hay un médico por cada 10 mil habitantes

Las universidades requieren más infraestructura para ampliar la cobertura, pues en el caso de Gómez Palacio de mil 300 que demandan ingreso, sólo 75 logran quedarse, es decir, ni el 10%.
De mil 300 que demandan ingreso, sólo 75 logran quedarse, es decir, ni el 10 por ciento.
De mil 300 que demandan ingreso, sólo 75 logran quedarse, es decir, ni el 10 por ciento. (Milenio/Archivo)

Gómez Palacio

Según el censo más reciente, existe en promedio un médico por cada diez mil habitantes en en país, lo que habla de un déficit muy significativo, sin embargo, esto no implica que no haya necesidades, sino que están mal dispersados, pues en el sur y sureste esta necesidad se vuelve más apremiante.

El director de la Facultad de Medicina de la UJED, José Antonio Herrera Díaz, aseguró en las universidades se requiere mas infraestructura para ampliar la cobertura, pues en el caso de Gómez Palacio, de mil 300 que demandan ingreso, sólo 75 logran quedarse, es decir, ni el 10 por ciento.

Admitió que si bien año con año las facultades de medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila como de la Universidad Juárez del Estado de Durango se ven saturadas por los aspirantes de nuevo ingreso y la no aceptación de casi el 90 por ciento, no significa que no se requieran médicos en el país, sino que no hay la infraestructura para dar cabida a más alumnos, por lo que consideró necesario en primera instancia ampliar la infraestructura.

Una alternativa, dijo, seria la creación de otras carreras que satisfagan otras necesidades del país y que no quede tanta juventud sin poder aspirar a una carrera profesional.

Dijo que actualmente el universo de población académica que tiene la Facultad de Medicina de Gómez Palacio es de mil 300 alumnos, 300 que cursan la Licenciatura en Psicología, 200 en Licenciatura en Nutrición y el resto están inscritos en la Licenciatura de Médico Cirujano.

Refirió que no esta a pensarse en la posibilidad de que algún día se cancele esta carrera, ya que es una necesidad imperiosa el producir médicos. Precisó que no es que estén produciendo médicos en exceso, sino que el problema es que están mal distribuidos.

En este sentido, Herrera Díaz precisó que según el último censo existe un médico por cada 10 mil habitantes, lo que habla de hay una necesidad apremiante por cubrir.