Son 50 denuncias en masacre de Allende

El secretario de gobierno de Coahuila, Armando Luna Canales, explicó que existen diversas líneas como que hay personas que no han sido procesadas, otras involucradas por otros delitos.
Secretario de Gobierno de Coahuila.
Secretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna Canales. (Facebook: Armando Luna Canales)

Saltillo, Coahuila

El secretario de gobierno en Coahuila, Armando Luna Canales, informó que en la investigación que llevan a cabo sobre la desaparición de más de 300 familias en el municipio de Allende, se han contabilizado 50 denuncias.

El funcionario explicó que debido a la línea investigadora no se pueden dar a conocer muchos detalles del caso, no obstante, explicó que existen diversas líneas, tales como que hay personas que no han sido procesadas, otras involucradas por otros delitos y el resto que está a punto de rendir cuentas.

"Sabemos que son hechos distintos y esto obviamente no implica que algunos de ellos no hayan participado en estas actividades delictivas, sencillamente aquí se está persiguiendo las denuncias que hay de poco más de 50 personas que están denunciadas ante el Ministerio Público, es lo que está dentro de los expedientes y es lo que en su momento se va a llevar ante los jueces".

Abundó que en términos generales, se cuenta con varias línea de investigación que llevan a la misma conclusión, es decir, que son delitos de difícil persecución, porqué muchas de las personas que en su momento cometieron esta clase de ilícitos, fueron abatidos, algunos otros ya no se encuentran en la región, y el resto se encuentra detenido, por lo que es muy difícil obtener información de estas personas.

"A pesar de estas dificultades se ha hecho un esfuerzo de reconstruir el entorno de 2011, para poder ver quien vivía en ese lugar, quien trabajaba en ese lugar y qué delincuentes tenían presencia", a lo que enfatizó que se ha podido hacer una reconstrucción muy amplia en ese tema a la que se le suman cientos de declaraciones de personas que cuentan con información, de las cuales algunas han sido fructíferas.

No obstante, dejó en claro que el resultado será el ejercicio de acciones penales en contra de algunas personas, como lo había dado a conocer el ejecutivo estatal, Rubén Moreira, las cuales esperan sean concedidas con órdenes de aprehensión por parte de los jueces.