En marcha 13 procesos legales contra bloqueos

Es por la colocación de bardas en distintas calles de la ciudad, entre ellas la colonia Las Fuentes, donde llegaron a poner muros en los andadores.
El ayuntamiento no avala el cierre de calles.
El ayuntamiento no avala el cierre de calles. (Manuel Guadarrama)

Torreón

Autoridades municipales informaron que hasta el momento hay en marcha 13 procesos legales, en contra de quienes han bloqueado cerrado calles en diversas colonias y donde está el caso de Residencial Senderos.

“Hasta el momento tenemos 13 denuncias interpuestas en el Tribunal Municipal en contra de quienes han colocado algunas bardas en distintas calles de la ciudad, entre ellas la colonia Las Fuentes, donde llegaron a poner muros en los andadores”, dijo Arturo Lozano Ayala, titular de la Dirección de Urbanismo.

A pesar de eso, indicó que también puede sumarse la de la colocación de plumas en Residencial Senderos, sin embargo no cuenta como cierre de vialidades, debido a que el fraccionamiento tiene contemplado el uso del control de accesos.

“En el último caso no podemos decir que fue por el cierre de calles, debido a que el fraccionamiento estaba pensado para que tuviera casetas funcionando. Sin embargo, hay una denuncia por haber realizado una obra indebida sin permiso”, dijo.

En cuanto al resto de las denuncias, indicó que hubo un caso en que los colonos prefirieron retirar el muro por temor a las sanciones que pudieran derivar del proceso legal.

“Hay casos muy representativos como la colonia Los Ángeles donde se han cerrado calles donde se viola el Artículo 11 Constitucional y sigue el proceso, pero hay otros como el sector Oasis donde tiraron el muro para evitar la multa o sanción que pudiera surgir de la denuncia”, declaró.

A pesar de eso, refirió que esos hechos no son privativos de esta ciudad ya que la inseguridad que golpea a México ha forzado a los pobladores de otras colonias a que hagan lo mismo.

“No hay ningún reglamento o ley para cerrar alguna colonia de la forma anterior, sin embargo ha sido algo que ha sucedido en las grandes ciudades del país como Monterrey, Guadalajara y México”, dijo.

Por su parte, los pobladores inconformes de por lo menos dos cerradas informaron que ya interpusieron una denuncia en contra de las acciones emprendidas por la denominada Asociación de Colonos.

[b]Seguridad pública, a favor[/b]

Representantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en La Laguna se mostraron a favor de la implementación de proyectos como el Residencial Senderos, sin embargo, advirtieron que deben hacerse siempre apegados a la ley.

Adolfo Von Bertrab Saracho, indicó que tienen conocimiento de que quienes impulsan la iniciativa han tenido un acercamiento con las dependencias pertinentes.

“Vemos que ese proyecto les va permitir tener otro tipo de mejoras y nosotros como consejo ciudadano apoyamos el mismo, siempre que se haga dentro de la ley. Nos han comentado que se han acercado con las autoridades correspondientes y están generando todos los trámites necesarios”, dijo.

Resaltó que hay que aclarar que la iniciativa abarca solamente el control de accesos y no un cierre de vialidades.

“Hay que aclarar que se trata de un control de acceso y no un cobro que se le va hacer cualquiera que quiera acceder... lo que está prohibido es cerrar la calle o no permitir el ingreso, sin embargo en este caso no se atenta contra eso”, declaró.