‘Diluvio’ fue ocasionado por 3 fenómenos meteorológicos

Las lluvias del pasado martes se derivaron de la combinación del canal de baja presión, la entrada de humedad y el choque del sistema frontal número cuatro.
José Abad Calderón Partida, de Conagua, explicó que es muy raro que se den este tipo de fenómenos.
José Abad Calderón Partida, de Conagua, explicó que es muy raro que se den este tipo de fenómenos. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El evento natural presentado el pasado martes en la Región Lagunera, se derivó de la combinación de tres fenómenos: un canal de baja presión, entrada de humedad de ambos litorales, tanto del Océano Pacífico cómo  del Golfo de México y el choque del sistema frontal número cuatro.

En agosto del año pasado, se registraron precipitaciones de 98 milímetros.

José Abad Calderón Partida, previsor del Clima de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que es muy raro que se den este tipo de situaciones, ya que si solamente hubieran coincidido el canal de baja presión y la entrada de humedad, se habrían presentado lluvias más ligeras, sin embargo el motivo para que la precipitación llegara tan fuerte, fue el sistema frontal.

TE RECOMENDAMOS: Inundadas 200 familias en Torreón tras lluvias 

Existen ocasiones en las que también se han presentado precipitaciones abundantes como la de agosto del año pasado, en donde se registraron precipitaciones de 98 milímetros.

Ahí las altas temperaturas fueron las que lo ocasionaron, sin embargo, no es sólo uno factor el que pueda generar este tipo de fenómenos.

Aseguró que deben de existir más de dos fenómenos meteorológicos para que se presenten situaciones como la de martes en la Comarca Lagunera, cuando las lluvias alcanzaron los 90 milímetros. 


crc