“Si no existe sustentabilidad siempre va haber algún rechazo”

La alcaldesa de Cuatro Ciénegas señaló que los mismos habitantes son los principales interesados en querer conservar los valores y tesoros de la naturaleza.
María Santos Garza,  alcaldesa de Cuatro Ciénegas.
María Santos Garza, alcaldesa de Cuatro Ciénegas. (Luis Alatorre)

Cuatro Ciénegas

Para la alcaldesa María Santos Garza, contar con historia, cultura y tradición en Cuatrociénegas no era suficiente, por lo que al tener hoy el título de Pueblo Mágico y con el apoyo de la Fundación Lala, les ha ayudado para poder promover además sus bellezas naturales de una manera excepcional.

Esta a unos meses por concluir su gestión como alcaldesa, en el tema de desarrollo sustentable. ¿Cuál es el saldo que deja para Cuatro Ciénegas en este rubro?

Yo quiero decir que aquí hemos avanzado de manera excepcional, nos hemos unido precisamente con capacitaciones, concursos, talleres y hemos recibido a gente importante que se interesa en el municipio para querer aportar y conservar esas bellezas naturales y el que nos transmitan sus conocimientos y experiencias, nos permite ir avanzando.

¿Es una convicción ser protectora de la naturaleza o está de moda?

Yo como autoridad tuve la fortuna de asistir y de ser partícipe de la Cumbre Mundial de Alcaldes en el que yo firmo ese pacto de hacer el compromiso para mitigar el efecto invernadero, para cuidar nuestro medio ambiente y la comunidad de Cuatro Ciénegas lo ve con buenos ojos, porque nosotros los que aquí vivimos somos los principales en querer conservar los valores y tesoros que tenemos como naturaleza.

Obviamente no ha sido una tarea sencilla, pues crea inquietud en aquellos que se resisten. ¿Cómo le hace para lograrlo?

Si lo vemos de otra manera se vería sencillo, pero tenemos ahora decretos y ordenamientos que se deben de respetar. Y me queda de muy claro, si no existe la sustentabilidad, siempre va a ver algún rechazo o inconformidad y en este sentido siempre yo les he invitado al diálogo para que se respete tanto al ser humano como a la naturaleza.

Mi postura siempre ha sido esa. Los cuatrocieneguenses estamos dispuestos a ser los principales promotores de querer conservar y solamente queremos que nos digan cómo y lo vamos a hacer con esa confianza cuentan con nosotros.

¿Cuenta Cuatro Ciénegas con agua suficiente para su propio desarrollo, pues se dice que “exportan” agua a Monclova?

Tenemos tres valles. En dos de ellos tienen que salir una determinada o quizá suficiente cantidad para diferentes municipios como es Frontera, Nazadores, San Buenaventura, Sacramento y La Madrid. Pero también le digo, que sí ahora a nosotros nos está faltando ese caudal de agua, como que reducirle a nuestros municipios hermanos la cantidad que se les envía, sería una alternativa justa, para que pueda recuperarse un poco a lo nos haga falta ahorita.

Sé que se puede, pero será en base al diálogo, en convencer, pues tenemos el valle precioso y ahí lo vemos en el mapa, por lo que si ponemos un ‘candado’ para evitar que salgan excesos de agua, pues eso se va ahorrar para nuestros humedales y volvamos a tener la vegetación que tanto presumíamos hace muchos años.