Más de 200 empresas apoyan el proyecto de limpieza

El coordinador de la Comisión de Fondeo, señaló que los apoyos en cada una de las empresas empezaron a gestionarse desde hace aproximadamente un año.
Más de 200 empresas apoyan el proyecto de limpieza

Torreón

Ya sea en especie o económicamente, ya poco más de 200 empresas laguneras apoyan el proyecto Laguna Yo Te Quiero Limpia, sin embargo la meta es alta y aún faltan además de recursos, material.

Según explicó Rodrigo Pérez, coordinador de la Comisión de Fondeo, los apoyos en cada una de las empresas empezaron a gestionarse desde hace aproximadamente un año.

A pocos días de la mega jornada de limpieza regional a través del proyecto Laguna Yo Te Quiero Limpia, la asociación Laguna Yo Te Quiero avanza en la suma de esfuerzos individuales y empresariales por parte de ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su región.

Los mayores volúmenes de afiliación se han dado durante las “activaciones” de reclutamiento en eventos deportivos y sociales masivos, donde los voluntarios se hacen presentes para compartir las ideas principales del proyecto y sumar voluntades; sin embargo, el registro se puede hacer en cualquier momento a través de la página web de la asociación.

Junto con el reclutamiento de voluntarios, la tarea más importante previa al 12 de octubre fue el “mapeo”, es decir, la identificación puntual de los tiraderos y acumulaciones de basura que permitirán organizar la jornada de limpieza orientando equipos a los puntos previamente detectados.

En estas actividades se lograron mapear o ubicar poco más de dos mil tiraderos de basura en la región.

Al igual que con el reclutamiento de voluntarios, el mayor número de puntos mapeados son resultado de las caravanas organizadas por la asociación, donde los voluntarios recorrieron zonas específicas de la ciudad en busca de los tiraderos de basura.

El consejo directivo de la asociación trabajó desde hace varios meses en la suma de esfuerzos empresariales.

Y es que consideraron que además de las voluntades individuales, era fundamental la suma de apoyos empresariales y gubernamentales.

A la fecha ya todas las grandes empresas de la región conocen y muchas de ellas se han sumado al proyecto, los dos equipos deportivos a nivel profesional de la región (Santos Laguna y Vaqueros Laguna) participan, los organismos de recolección de basura se han comprometido a recoger todo el desecho que se logre limpiar y empresas como Fundación Soriana, se han sumado.

A menos de dos semanas de la jornada de limpieza regional convocada por Laguna Yo Te Quiero, y como resultado de las alianzas empresariales logradas por la asociación, Soriana se sumó a la iniciativa donando el redondeo de 19 tiendas del mes de agosto con la cantidad de 211 mil 944.80 pesos como parte de sus actividades de responsabilidad social empresarial y su compromiso con la Comarca Lagunera.

Los donativos económicos como éste son parte del fondeo que LYTQ requiere para la compra de insumos y equipo de limpieza que van de guantes y bolsas de basura para los miles de voluntarios que estarán limpiando la región el próximo 12 de octubre hasta el coste del combustible necesario para los automóviles que ese día guiarán la logística de transporte de la basura recolectada.

Se ha sumado también el sindicato de materialistas que pondrán a disposición sus unidades de transporte de carga y choferes para movilizar las toneladas de basura que se pretende recoger y llevarlos de los dos mil puntos de acumulación de basura, a los 20 puntos de transferencia.

A este tiempo, se requiere aún el registro de miles de ciudadanos para participar en la limpieza del 12 de octubre, así como empresas que sumen insumos, combustible o maquinaria.