Un avance en derechos humanos entrega de condones

Así lo calificó Aída Badillo, representante de la Asociación EUX Arte y SIDA en Saltillo, quien agregó que la política debe innovar para frenar los embarazos adolescentes.
Se comprobó que los alumnos exigen que los preservativos, específicamente el condón, estén cerca y sean accesibles para utilizarlos.
Se comprobó que los alumnos exigen que los preservativos, específicamente el condón, estén cerca y sean accesibles para utilizarlos. (Milenio)
(Milenio Radio)
(Milenio Radio)

Saltillo

Como un avance en materia de derechos humanos de los jóvenes y adolescentes, calificó Aída Badillo representante de la Asociación EUX Arte y SIDA, la recién aprobada Ley de Anticonceptivos.

Recalcó que la política debe avanzar e innovar en el tema para frenar los embarazos adolescentes y subrayó que es importante que el gobierno estatal asuma su responsabilidad.

Aseguró que la iniciativa no es feminista, sino que es resultado de la ignorancia de la propuesta de vender en los establecimientos y centros educativos pastillas del día siguiente, ya que en la actualidad estas son utilizadas de forma irresponsable causando embarazos múltiples y hasta secuelas en la salud reproductiva.

La defensora de derechos humanos, afirmó que la ley en ningún momento promueve las prácticas sexuales, sino acceder a un derecho de información y prevención. Agregó que esta disposición deberá traer consigo una campaña de capacitación e información a maestros.

En cuanto a la distribución que ahora también se exigirá en bares, restaurantes y centros de diversión, puntualizó que la Secretaría de Salud deberá prever el material que distribuirá en la zona de tolerancia, ya que son necesarias cinco mil cajas de condones, solicitud que realizó ante el Estado hace más de un mes.

Puntualizó que con esta cantidad se repartiría una caja por sexoservidora de esta zona, quienes trabajan en los más de 20 establecimientos que brindan servicio.

[b]UANE discutirá venta de condones[/b]

Por su parte el rector de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), Higinio González Calderón, aplaudió la aprobación de la Ley de Anticonceptivos en las condiciones en que el Congreso Local la votó.

El académico se dijo satisfecho con el hecho de que la nueva disposición, que entrará en vigor en enero, no sea obligatoria, pues sostuvo que cada institución tiene el derecho de decidir sobre lo que se vende en los planteles.

Recalcó que las encuestas aplicadas en los planteles de la UANE, previo a la propuesta que se presentó al Estado, se comprobó que los alumnos exigen que los preservativos, específicamente el condón, estén cerca y sean accesibles para poder utilizarlos.

Detalló que aún no se discute la posibilidad de instalar los dispensadores, pues será un tema para discutir en la próxima reunión del mes de noviembre con los directores.

Pero sostuvo que serán los directores de cada plantel los que tomen la decisión, ya que son ellos quienes tienen contacto directo con los estudiantes.