Ser alguien en la vida para apoyar a sus familias los deseos de César y Marlene

Son sordomudos, pero eso no les quita la chispa de la juventud, su entusiasmo y la alegría de verse ahora en la cúspide.
Marlene y César, en busca de alcanzar su sueño profesional.
Marlene y César, en busca de alcanzar su sueño profesional. (Aldo Chairez)

Lerdo

César y Marlene son sordomudos, pero eso no les quita la chispa de la juventud, su entusiasmo y la alegría de verse ahora en la cúspide de lo que todo joven en circunstancias normales desearía: convertirse en profesionistas como Ingenieros en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

César aspira a ser alguien en la vida y ser un maestro para seguir ayudando a mucha gente y Marlene no desea otra cosa que ayudar a sus padres por lo mucho que le han aportado.

El aula no puede estar en silencio.

En la puerta, solo registra un aviso que dice: “La inclusión de las personas con discapacidad, un compromiso de todos”, pero adentro además de la discusión de la clase, está el ánimo de Marlene que sonríe y mueve sus manos y brazos para interactuar con su maestro de lenguaje y responder a los cuestionamiento que ahí se exponen por parte de una docente de la carrera de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

A la entrevista, auxiliada por un intérprete de señas, César, joven con una sonrisa en el rostro y que viste y muestra un look moderno como todos, nos platica.

¿Qué representa esta oportunidad de estar cursando una carrera profesional?

- Veo como un futuro para seguir superándome, como persona y no quedarse en un nivel abajo, sino para estar mejor, porque yo quiero ser un maestro profesional.

¿Alternativas como esta no habías visto antes?

- No, no había.

En el ILAL fue cuando me fueron a buscar a esa escuela para venir aqui a este proyecto de la universidad.

¿Qué sientes de estar aquí?

- Al principio me sentía muy confundido, pero veía como que era muy difícil. Pero ahora veo como poquito a poquito he estado sintiendo que puedo avanzar y puedo continuar y puedo avanzar.

Por su parte, Marlene, un poco tímida, expresa su sentir ante esta coyuntura:

¿ Qué significa para ti tener esta oportunidad de continuar una carrera profesional?

-Siento que en mi futuro necesito superarme para poder aprender más y quiero esforzarme para poquito a poquito estar mejor y ayudar a mi familia. También para bien de mi papa y mi mama, para poder buscar un trabajo y apoyarlos.

¿Qué quieres ser en la vida?

- Quiero trabajar en cosas de computación profesional y también para ayudar a otras personas.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

- Me gusta estudiar nada más, para aprender más.