Homenaje a la Patrona desde hace 14 años

La familia Mata Sánchez junto a familiares y amigos, rezan, cantan y danzan con devoción a la Virgen de Guadalupe. En La Laguna ya inician las celebraciones con las tradicionales reliquias.

Gómez Palacio, Durango

Como cada año, la familia Mata Sánchez, rinde un homenaje a la Virgen de Guadalupe, muy a su manera.

Sopas y asado, hecho con dos tipos de chile, naranja, hierbas de olor, 60 kilos de carne de cerdo y chocolate, entre otros ingredientes, conforman el alimento que le ofrece cada primer domingo de diciembre, al darle gracias a la Virgen por todos los logros de un año.

En este ritual, se unen cientos de familias de la región lagunera, para rezarle, cantarle y danzar con devoción a la que es considerada la Patrona de México.

Lucero Sánchez, junto a su esposo José Mata y su hijo el pequeño Arcángel, han mantenido una tradición que data desde hace 14 años, la cual ha perdurado en todo este tiempo.

En punto de la una de la tarde, la cocina se cierra en casa, las sopas están listas y calientes, el cazo del asado hirviendo, por lo que es momento de dar gracias de manera especial.

A esta tradición, las familias Aguilar y Ramos se han sumado, algunos de sus integrantes se encargan de actos tan sencillos como colocar las veladoras a pie de la Virgen, otros de que el asado no se pegue, pero cada uno toma una acción importante.