Venderán condones en secundarias de Coahuila

El Congreso del Estado aprobó esta iniciativa, que también incluye colocar máquinas expendedoras en sitios públicos.
El Congreso aprobó la reforma.
El Congreso aprobó la reforma. (Raúl Coronado)

Saltillo

Por mayoría de votos, el Congreso del estado de Coahuila aprobó la iniciativa de decreto mediante la cual se modifican disposiciones de la Ley Estatal de Salud y de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del estado.

La iniciativa del ejecutivo del estado respecto a la distribución de condones establece que en las escuelas secundarias ésta será definida por los padres de familia, y en las escuelas preparatorias y profesional serán los mismos alumnos los que determinen hacerlo libremente sin la aplicación de sanciones.

El diputado priista Jorge Luna Canales, quien voto en contra, había propuesto la prohibición de preservativos en las escuelas secundarias, preparatorias y profesional.

Así, la iniciativa de decreto de la Ley Estatal de Salud se aprobó por mayoría de votos, con 21 a favor de legisladores del PRI, PVEM, UDC, PPC y PVEM, ya que el diputado Edmundo Gómez Garza, del PAN, se abstuvo de sufragar, en tanto que el priista Jorge Alanís Canales, votó en contra.

El artículo 112 bis establece que para disminuir el riesgo reproductivo y prevenir las enfermedades a que se refieren las fracciones VIII y XIII del artículo 107, los establecimientos de salud, terminales de pasajeros, establecimientos para el hospedaje, centros de reunión y espectáculos, establecimientos que expendan y suministren al público bebidas alcohólicas en el interior de sus instalaciones, deberán ofrecer preservativos ya sea para su expendio o entrega, en lugar visible.

En el caso de las escuelas secundarias, podrán ofrecer preservativos en lugares visibles siempre y cuando lo acuerden los padres de familia.

De esta forma, la iniciativa de decreto con diversas modificaciones a la Ley Estatal de Salud entrará en vigor el 1 de enero del 2014 para los establecimientos comerciales y para las escuelas al inicio del ciclo escolar a partir del próximo año.