Van 47 muertes por cáncer de mama en Torreón

Durante octubre todas las mastografías y la prueba de sangre para el hombre para revisar el antígeno prostático son gratuitos, para que no haya pretexto de no atenderse.
Cáncer de mama, entre las principales causas de muerte en la mujer.
Cáncer de mama, entre las principales causas de muerte en la mujer. (MANUEL GUADARRAMA)

Torreón

En lo que va del presente año, la Jurisdicción Sanitaria número seis de Torreón ha detectado 36 nuevos casos positivos a cáncer de mama y a causa de este padecimiento han muerto 47 mujeres, también en el mismo lapso del 2013.

César del Bosque, jefe jurisdiccional expuso que las pláticas en hospitales, fábricas, y lugares con alta concentración de población se realizarán durante todo este décimo mes del año.

“Las cifras siguen siendo muy altas, darlo a conocer en los medios de comunicación es una oportunidad para que las madres que se encuentren en edad fértil y aparte las señoras mayores de 40 y 50 años, que acudan a los centros, estamos haciendo las mastografías gratuitas, porque gran parte de la mortandad por cáncer de mama es por no haberlo detectado a tiempo.

También está sin costo la prueba de sangre para el hombre para revisar el antígeno prostático.

Se pueden evitar miles de muertes si dejamos de lado el pudor o la flojera para no hacerse las pruebas”, expone el jefe jurisdiccional.

Y es que arriba del 90 por ciento de las muertes por cáncer se pueden evitar si se detectan a tiempo.

Durante todo el mes, el mes rosa, todos los servicios son gratuitos, lo que se busca es que no haya pretexto para que las mujeres no se atiendan, no tienen que pagar nada, sólo acudir.

“Que la falta del recurso no los detenga.

De cáncer de mama tenemos 47 defunciones en lo que va del año, del cervicouterino, 14 defunciones en el 2013, en detecciones tenemos alrededor de 36 de cáncer de mama y 22 de cáncer cervicouterino.

Del cáncer de próstata tenemos miles de revisiones, pero en fase terminal normalmente en cáncer de próstata se registra un promedio de 30 defunciones por año, pero este año me asusta que ya vamos en 45 defunciones, y todo por la negligencia del mismo paciente de no ir a revisión”, refiere el funcionario del sector salud.

Con la finalidad de incrementar el número de mujeres con detección de la enfermedad a tiempo, los rangos para las revisiones ya son muy variados.

Se resalta a las mujeres que de encontrar alguna anormalidad en sus pechos, deben de acudir al médico de inmediato.

“Los exámenes los estamos haciendo libremente, nos estamos saliendo de la norma, porque ya hay muchas mamás jovencitas, estamos haciendo los estudios que requieran y que nos soliciten.

Lo que queremos es evitar muertes innecesarias.

Estamos fuera de los rangos, porque si los hacemos únicamente a las que están en cierta edad, nos quedaríamos cortos, necesitamos abarcar más”, agrega.

El cáncer si no se detecta a tiempo si brinca a otra parte del cuerpo, es cuando viene el problema más grave e invade a otras partes del cuerpo.

El tiempo exacto para el desarrollo de un cáncer varía según el tipo, en algunos hay menos o más oportunidades de vida; los hombres en el caso del cáncer de mama también corren riesgo.

“También hay cáncer de mama en hombre, es mucho más raro pero existe.

No tenemos defunción de cáncer de mama en hombres pero hay que destacarles que si les duelen los pezones deben acudir con el médico, la detección oportuna salva muchas vidas”, resalta.

Según la página de internet del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Coahuila registraron durante el 2012 un total de 51 defunciones por cáncer de seno.

Un año antes, en el 2011 se realizaron 23 mil 227 mastografías.