Universitarios aprueban reparto de condones

Alumnos de la FCPyS de la UA de C, Unidad Torreón, estuvieron de acuerdo por unanimidad en la entrega de preservativos en los planteles, como dispuso el Congreso del Estado.
Algunos fueron más allá al demandar la aprobación del aborto en similares circunstancias.
Algunos fueron más allá al demandar la aprobación del aborto en similares circunstancias. (Luis Alatorre)

Torreón

Alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UA de C, aprobaron por "unanimidad" la entrega de condones o preservativos en los planteles, como dispuso el Congreso del Estado para inhibir el alza de los embarazos no deseados entre la juventud, algunos fueron más allá al demandar la aprobación del aborto en similares circunstancias, ya que su impedimento legal trastoca el desarrollo personal y profesional de muchas mujeres y hombres jóvenes.

Expusieron que recientemente se llevó a cabo un foro en el que se daban a conocer cifras alarmantes en el registro de embarazos no deseados, particularmente entre jóvenes de entre 14 y 18 años de edad, quienes de manera irresponsable tuvieron sexo con sus novios o incluso amigos sin tener ninguna protección, lo que evidencia por un lado ignorancia o en su caso demasiado libertinaje a la ausencia de los padres.

Lo anterior se deriva del decreto establecido en Coahuila para emprender una campaña entre preparatorias y universidades de la entidad, para que la Secretaría de Salud, de la mano con la Secretaría de Educación y en convenio con universidades, faciliten la entregue en dotación de preservativos.

Luis Iván Reyes, consideró importante la disposición a manera de ofrecer a los jóvenes los preservativos para evitar riesgos de enfrentar un embarazo, aunque precisó que la problemática va más allá cuando se presenta un embarazo y que ambos no lo desean, por lo que pidió a los diputados flexibilizar las leyes para que la practica del aborto no sea ilegal.

Julia, otra alumna de esta facultad, dijo que son importantes las medidas que se adoptaron desde el Gobierno de Coahuila y el propio Congreso para frenar el alto índice de jóvenes que embrazadas y por lo tanto no se realizan profesionalmente, dejado inconclusos muchos sueños.

Luis Saldaña, mencionó que hace poco tuvieron una conferencia donde el número de casos de embarazo prematuro se elevó hasta en un 100 por ciento en el último año, lo que es muy alarmante y se busca corregirlo, siendo esta disposición una medida acertada para disminuir este tipo de casos. No obstante, dijo que esto es consecuencia de que el sexo se viene manejando de manera mas abierta, pues sin existir un compromiso formal, incluso de noviazgo, se practica de manera común sin medir consecuencias.

Para Pablo Mendoza Sifuentes, el caso de esta aprobación merece destacarse, debido a que se evitarán contagios de enfermedades de transmisión sexual.