Maestros de la Narro realizan paro de labores

En Saltillo y Torreón, 600 docentes piden la reinstalación del contralor interno, Rubén Morán Oñate. Señalan fue cesado sin justificación y de no obtener respuesta, seguirán este martes.
En época de exámenes, maestros de la UAAAN realizaron un paro parcial de labores.
En época de exámenes, maestros de la UAAAN realizaron un paro parcial de labores. (Agencia Infonor)
Antonio Cárdenas informó que se manifestarán por el despido del ex contralor. (Milenio Radio)

Saltillo,Coahuila

Alrededor de 600 trabajadores académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), de las unidades de Saltillo y Torreón, realizaron este lunes un paro de labores, a fin de demandar al rector Eladio Cornejo Oviedo, la reinstalación del contralor interno de la Institución, Rubén Morán Oñate, cesado sin justificación.

A las 08:00 horas se detuvieron las actividades y la asamblea del SUTAUAAAN, encabezada por Antonio Cárdenas Elizondo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Académicos, anunciaron que continuará este martes.

En esta acción de protesta, los maestros bloquearon las principales puertas de acceso a la Institución y no dejaron entrar vehículos, sin suspenderse las clases.

De acuerdo a la información proporcionada por voceros del SUTAUAAAN, el despido que fue objeto el contralor Rubén Morán, es injustificado, porque consideran que no se guardaron las formas.

Señalaron que por esta razón están pidiendo la reinstalación del trabajador académico de base, a quien se le rescindió su contrato de trabajo de manera ilegal.

Piden seguro de gastos médicos mayores

Además, el líder sindical Antonio Cárdenas Elizondo, resaltó que días antes habían platicado con autoridades de la UAAAN, sobre el despido de Moran Oñate, e incluso les habían manifestado que iban a parar labores si no lo reinstalaban, pero al no hacerles caso decidieron desde este lunes a iniciar con los paros.

Manifestó que también están pidiendo a rectoría, se regularicen los trabajadores académicos y la contratación del seguro de gastos médicos mayores.

Cárdenas Elizondo anuncio que este martes, al no haber respuesta a sus demandas de parte de rectoría, reanudarán el paro de labores a las 08:00 horas.

Rector minimiza el paro de labores

Por su parte, el rector de la UAAAN, Eladio Cornejo Oviedo, minimizó los hechos, al señalar que es baja la afectación por no suspenderse las clases.