“Torreón, sin recursos para luminarias”

Ante la falta de dinero para operar, el departamento de Alumbrado Público sólo emite reportes de las fallas en las luminarias, afirma Natalia Virgil.
Luminarias carecen de mantenimiento por falta de recursos.
Luminarias carecen de mantenimiento por falta de recursos. (Manuel Guadarrama)

Torreón

La Dirección de Alumbrado Público del ayuntamiento de Torreón no cuenta con recursos para la compra de materiales que se requieren para dar mantenimiento a las luminarias de la ciudad, dado que la Tesorería no ha liberado la mayor parte del recurso que se comprometió a financiar para el mejoramiento del sistema de alumbrado en el presente año.

Se anunció una inversión de 10 millones de pesos por parte del municipio y 10 millones por el estado, para el mejoramiento del servicio para este año, mientras que el gobierno estatal ya cumplió al depositar el recurso con el que se financió la la instalación de cinco mil nuevas luminarias, a través del ISN, el municipio no ha cumplido con su parte, por lo que actualmente el departamento no cuenta con recursos para dar mantenimiento al alumbrado, de acuerdo con la segunda síndico de Vigilancia en el Cabildo, Natalia Virgil.

Los recursos municipales han estado fluyendo con lentitud, la inversión se ha limitado a los cuatro millones, de acuerdo con el informe del departamento al mes de agosto, declaró la síndico.

Comentó que el área de Alumbrado ha estado cumpliendo con su trabajo, más ante la falta de recursos para operar, únicamente ha estado presentando los reportes de las luminarias que se afectan y las reparaciones que requieren.

Cuando siguen siendo una constante factores como el robo de cable, que es uno de los principales problemas que afecta el servicio.

“La direccion lleva un control efectivo de supervisión, pero les falta material, el problema es que el municipio no ha comprado el material que le tocó”.

Aunque la semana pasada se tenía programado que sesionara la comisión de Servicios Públicos, para ver este y otros temas, la reunión fue suspendida, por lo que va cerca de mes y medio sin que se puedan conocer los avances que se han tenido en materia de alumbrado.

Afirmó que el propio titular del área le menciona que sigue limitado para operar.

Comentó que si la siguiente administración municipal no cumple con mejorar este servicio, sería injusto el incremento en el Derecho de Alumbrado Público del 15 al 50 por ciento que se contempla, lo que afectará principalmente a la clase media.




Claves


Otorga su apoyo


Natalia Virgil dijo que estará respaldando a la organización Participación Ciudadana 29 en la tramitación de amparos contra el costo incrementado del DAP y predial.


Señaló que si la próxima administración municipal no cumple con mejorar el alumbrado público, sería injusto el incremento del 15 al 50 por ciento que se contempla en este servicio.


También lamentó que por la falta de recurso, la Tesorería municipal no haya reanudado además los programas para las personas de escasos recursos económicos.