Torreón cumple con sugerencia de la ONU

La suma de agentes de diversas corporaciones supera los mil 200 elementos, señaló el alcalde Eduardo Olmos, número de agentes por ciudadano que debe tener el municipio.

Torreón

Para el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos Castro, la ciudad cumple en la actualidad con la sugerencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en torno al número de agentes por ciudadano que se debe de tener en este municipio.

De acuerdo a dicha estadística, con más de 800 mil habitantes, Torreón debe de contar con por lo menos mil 200 agentes, cifra que, según el munícipe, se cumple al considerar que la suma de todas las corporaciones supera esa cifra.

"La ONU es clara en esta cantidad, sin embargo no dice que deben de ser solamente municipales", señaló.

En la actualidad, la Dirección de Seguridad Pública Municipal en Torreón (DSPM), cuenta con 800 elementos, todos ellos sometidos a estrictos controles de confianza, por lo menos una vez por año.

Se les debe de sumar los agentes de la Policía Federal con más de 150, además de la Policía Estatal con alrededores 170, y los más de 200 militares que están abocados a la estrategia contra la inseguridad, junto con los policías de la PGJE de Coahuila.

[b]Sigue reclutamiento municipal[/b]

Consideró que por parte de la Policía Municipal, seguirá el reclutamiento de agentes para tratar de llegar a los mil elementos, a finales del presente año.

Ante la estadística de violencia que da a conocer el Gobierno del estado, en torno a los asesinatos, dijo que no se puede considerar que existe un triunfo, luego de manifestar que mientras exista alza en delitos como los secuestros y los robos, además de los asaltos, no hay un avance que pueda percibir la misma ciudadanía.

Resaltó que en uno de los aspectos en los que se proyecta que la violencia ha bajado, es en primer término que los elementos ya pueden circular sin que tengan cubierto el rostro, esto en el caso de los municipales.

[b]Continúan problemas de la delincuencia organizada[/b]

Asimismo, indicó que antes los patrullajes se realizaban con dos o más unidades, ahora los elementos pueden circular sin ningún tipo de peligro. Aunque aceptó que los problemas de delincuencia organizada siguen, tras poner como ejemplo la quema de los camiones " rojos".

Sobre los muros que se han levantado al norte y oriente de la ciudad, como de blindaje contra los robos, reveló que en este año han sido menos que en comparación de 2012.