Lagunera representará a Coahuila en Brasil

Elda Estefanía Rivera Torres, originaria de Francisco I. Madero, será la encargada de llevar a Brasil el fruto de su proyecto "Tinta Biodegradable" que realizó en el Tecnológico de San Pedro.
Jaime Eduardo López Barbosa, Elda Estefanía Rivera Torres y Mari Amelina Hernández Salazar integran el equipo.
Jaime Eduardo López Barbosa, Elda Estefanía Rivera Torres y Mari Amelina Hernández Salazar integran el equipo. (Sergio Enrique Guajardo)

Francisco I. Madero, Coahuila

Una joven maderense representará a Coahuila en la Expo Ciencias Internacional 2016, que se realizará en la ciudad de Fortaleza, Brasil, del 17 al 21 de mayo próximo, con el proyecto Tinta Biodegradable.

Jaime Eduardo López Barbosa, Elda Estefanía Rivera Torres originaria de Francisco I. Madero y Mari Amelina Hernández Salazar integran el equipo ganador con el proyecto, representando al Tecnológico de San Pedro de las Colonias.

El principal beneficio es cuidar al medio ambiente, las tintas convencionales, tienen una gran cantidad de anilinas que son tóxicas para el organismo y el medio ambiente.


Jaime Eduardo, comentó que el proyecto nace hace dos años en una feria científica, en el Tecnológico de San Pedro de las Colonias, mediante una lluvia de ideas para tener una participación y empezamos a desarrollar el proyecto de tinta orgánica a base de materiales biodegradables a partir de una alternativa sustentable.

Mari Amelina, comentó que siempre han sido compañeros de la carrera de Ingeniería Industrial, nuestros asesores nos invitan a participar.

"Empezamos a desarrollar la tinta orgánica, la hacemos con la bellota de la cáscara de la nuez, le agregamos resina, para que tenga consistencia".

El principal beneficio es cuidar al medio ambiente, las tintas convencionales, tienen una gran cantidad de anilinas que son tóxicas para el organismo y el medio ambiente.

Al sustituir todos los elementos tóxicos de una tinta convencional como la que usan los bolígrafos, elaboramos una tinta orgánica, a partir de ahí, desarrollamos de manera artesanal un tinte con la bellota de la cáscara de la nuez, agua, sal y vinagre.

Estuvimos haciendo pruebas de densidad, para que la tinta pudiera correr en el bolígrafo, estamos a prueba y error hasta lograr lo más apto.

Las pruebas se hicieron en los laboratorios del Tecnológico de San Pedro.

“Llegamos al concurso  regional, lo ganamos y llega el evento de expo ciencias y nos llega la convocatoria, nos invitan a participar, exponemos nuestro proyecto y elaboramos un artículo de investigación, pasamos a la etapa nacional que se realizó el pasado mes de diciembre y obtuvimos excelentes comentarios de parte de los jurados”.

“Lo que esperamos en la convención de Brasil, es ganar, ya que es algo que no imaginamos, ha sido una experiencia muy grata, aún no lo creemos, pero lo que queremos es hacer un buen papel, ya que tenemos todas las herramientas y alternativas para poder hacerlo y nuestro proyecto es nuevo, innovador y viable”.

Para el evento en Brasil, irán nueve equipos de diferentes partes de la República Mexicana, pero los alumnos del Tec. de San Pedro son los únicos que representarán a Coahuila.

En cuanto a la investigación que fomenta el Tecnológico de San Pedro, los alumnos comentaron que es importante crear proyectos, para participar en certámenes, eso habla de que se tienen buenos trabajos, se cuenta con el apoyo de la escuela desde el principio en todos los proyectos.

Los filtros que pasaron los jóvenes laguneros fueron expo ciencias regional Coahuila-Durango 2015.

Expo ciencias Nacional con sede en el puerto de Tampico, Tamaulipas y la final será en la ciudad de Fortaleza, Brasil del 15 al 21 de mayo próximo.

Ellos participaron contra 53 proyectos del área de medio ambiente, de 50 instituciones educativas.