Supera Durango cifra de suicidios de 2012

En lo que va del año suman ya 81 casos, por lo que la Secretaría de Salud destacó que cuentan con terapias preventivas. Exhortan a las familias a mantenerse alertas del comportamiento de sus ...

Durango

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Durango, el suicidio sigue siendo uno de los factores de riesgo más importante de los trastornos depresivos, por lo que se tienen una serie de programas preventivos para combatirlos.

El titular de la dependencia Eduardo Díaz Juárez, señaló que se trabaja con personas que intentaron quitarse la vida y no lo lograron, otras que se acercan para recibir terapias y en escuelas a través de pláticas o conferencias.

Sin embargo, dijo que prevenir un suicidio en la población también es tarea de la propia familia, pues es difícil por la autoridad detectar qué pasa en el entorno de cada núcleo.

De los síntomas que se pueden notar son que la persona comienza a perder interés en sus actividades, aseo personal, salir a divertirse, hay un llanto muy fácil, irritabilidad, dolores de cabeza o espalda, entre otras.

Esas alertas deben activar a la familia a una atención médica y sobre todo ser cautelosos en este tipo de casos para no provocarlos más y acepten el apoyo de la dependencia, los cuales pueden ir desde un tratamiento psicológico, psiquiátrico y si es necesario por medio de fármacos y de forma preventiva ellos cuentan con terapias familiares.

En lo que va del año suman ya 81 suicidios en el Estado de Durango, cifra con la que se cerró en 2012.