Pymes no reciben apoyos reales del gobierno

El director de Stamping Press Laguna señala que los negocios de metalmecánica y de automotriz, se financian con sus propios proveedores, por lo que su vida productiva es complicada.
Las Pymes automotrices y de metalmecánica tienen que hacer uso de financiamientos para salir adelante.
Las Pymes automotrices y de metalmecánica tienen que hacer uso de financiamientos para salir adelante. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Con diez años en el mercado lagunero del sector metalmecánico, la empresa Stamping Press Laguna ha tomado la determinación de ampliar sus actividades a otras regiones de Coahuila.

Su director José Luis Hotema lamentó que este tipo de empresas, que están dentro del rubro de pequeña y mediana empresa, se esfuerzan por permanecer en el mercado, pero no cuentan con apoyos gubernamentales para sobrevivir en esta economía, que día con día complica la vida productiva de una empresa.

"Realmente para las pequeñas empresas que participan en el sector metalmecánico y automotriz, no hay apoyos ni en este sexenio ni del anterior. Yo no he visto apoyos reales, no existen. Porque las Pymes se tienen que financiar con sus propios proveedores que dan a crédito la materia prima, a quince o treinta días, nosotros aceleramos nuestros procesos para adelantar la venta y tener los recursos para poderles pagar", declaró.

Laberinto para ingresar al Conacyt

"Pero realmente apoyos de gobierno no los hemos visto tangibles", señaló. Además, hizo la crítica de que instancias como el Conacyt, dicen que habrá millones de pesos en recursos, pero para acceder es "un laberinto".

Agregó que inclusive para llenar las formas, se tienen que presentar tres proyectos, para ver por cuál se va a decidir a apoyar.

"Incluso sé de empresas que presentan proyectos fantasmas, con tal de llenar los requisitos y romper los candados que el mismo gobierno les pone en el camino", añadió.

"Necesitamos que sean más flexibles y que los apoyos que se den sean reales, tal y como los que se dan al campo, incluso a fondo perdido. Nosotros no queremos que sea a fondo perdido, pero que haya la posibilidad de acceder a este tipo de créditos", resaltó José Luis Hotema.

Para poder ser competitivos, aseveró que tienen que hacerse de maquinaria nueva y la única forma en que lo pueden hacer, es financiándose con sus propios proveedores, porque la banca comercial en México no lo hace o lo realiza teniendo una garantía hipotecaria, que garantice hasta dos o tres veces más el valor del préstamo, cuando en ocasiones el dinero se tiene invertido en el equipo.

Gobierno apoya "changarritos" no a empresas establecidas

Señaló que en muchas ocasiones, los gobiernos municipal, estatal o federal hacen proyectos de "changarritos" o de apoyo a microempresas, como el que vende gorditas, el que pone lonches, en lugar de que autorice recursos para aquellas empresas establecidas, que tengan algo de capacidad y que, por sí misma, apoyarán a aquellos puestos de gordita o puestos de costura.

"Son muchos millones de pesos que no van a producir y generar nuevas empresas, pero tanto municipios como gobierno de estados destinan a estos sectores, que socialmente y electoralmente son votos, pero no se ayuda a la gente realmente", opinó.

Grandes empresas dificultan camino a nuevos proveedores

Por otra parte, Hotema también criticó la dificultad de acceder a grandes empresas como proveedor, sobre todo en los obstáculos que directivos de las áreas de Compras ponen a quienes aspiran a ello.

"El detalle está en el personal de este sitio, quizás que como otras empresas tienen ya mucho tiempo, se conforman con tener los mismos proveedores y bloquean a quienes desean participar con ellos", destacó.

Por lo que hizo un llamado a que es necesario que los directivos hablen con su personal de Compras, pues llega el momento en que no les interesa desarrollar a un proveedor y luego las empresas, cuando necesitan a uno, lo buscan afuera aunque les cueste más, aunque tengan en la región una buena alternativa.