Sólo 15% de los casos se detectan a tiempo

Del total de casos que resultan positivos en la Región Lagunera más del 80 por ciento se encuentran ya en etapas muy avanzadas.
En México se diagnostican diariamente 25 mujeres con cáncer de mama.
En México se diagnostican diariamente 25 mujeres con cáncer de mama. (MANUEL GUADARRAMA)

Torreón

Mujeres Salvando Mujeres es una asociación civil que tiene como principal propósito incrementar la cultura de prevención entre las mujeres laguneras y apoyar a aquellas que tengan el padecimiento.

La detección a tiempo es aún muy baja, pues del total de casos positivos sólo reciben tratamiento oportuno el 15 por ciento, la tasa de mortandad sigue siendo muy alta.

Yolanda Jaramillo Rodríguez, presidenta de Mujeres salvando mujeres expone que en la Comarca Lagunera, el número de casos no es igual de alto que en los países de primer mundo, donde este padecimiento está en los primeros lugares, pero sí la tasa de mortandad.

Y es que del total de casos que resultan positivos en la Región Lagunera, más del 80 por ciento se encuentran ya en etapas muy avanzadas.

En México se diagnostican diariamente 25 mujeres con cáncer de mama.

Cerca del 18 por ciento de los casos de cáncer de mama se diagnostican en las mujeres menores de 40 años, mientras que alrededor del 77 por ciento de las mujeres con este tipo de cáncer son mayores de 40 años en el momento del diagnóstico.

El 90 por ciento de los casos de cáncer de mama en México son detectados gracias a que la propia paciente detecta un abultamiento en sus senos generalmente mayor a dos centímetros de diámetro.

La autoexploración permite detectar cualquier irregularidad, ya que la mujer estará familiarizada con sus senos y podrá notar cualquier cambio por pequeño que sea. Solo el 30 por ciento de las mujeres realizan la Autoexploración.

Esta revisión debe realizarse cinco días después de la menstruación, las mujeres menopáusicas deberán asociarla con un día al mes, pues conviene que se realice siempre en estados similares.

Algunos factores de riesgo para el cáncer de mama son: el hereditario, es decir tener o haber tenido familiares directos como la madre, hermanas o hijas con cáncer de mama, fumar, tener sobrepeso, una dieta alta en grasas, tener ciclos menstruales largos, haber tenido su primer hijo después de los 30 años y no haber lactado.

El próximo sábado 26 de octubre se planea llevar a cabo la segunda edición de la carrera en Tacones, competencia exclusiva para mujeres, que es organizada por la Asociación “Mujeres Salvando Mujeres”, la cual pretende hacer conciencia sobre la detección oportunidad del cáncer de mama.

Debido al éxito de la primera edición, se decidió realizar la segunda, donde se quiere captar a aproximadamente 500 mujeres corriendo con causa.

El recorrido de la carrera será sprint de 100 metros planos y se desarrollará sobre la avenida Juárez, frente al Estadio Revolución y sobre la calle Juan Gutemberg.

Será el sábado 26 de octubre desde las 19:00 horas con calentamiento previo a las 18:15.

Las inscripciones para la carrera se realizarán a partir de este martes primero de octubre y hasta el día 20 o bien hasta agotar la existencia de registros.

Las categorías a participar son las siguientes: A 18-35 años, B 36-19 años, C 50 años en adelante y D para Pacientes que padezcan o sean sobrevivientes de cáncer de mama de cualquier edad.

Está limitado únicamente para damas. Todas las participantes deberán presentarse en tacones, la categoría A y B con tacones de ocho centímetros, C y D con 5 centímetros.

Los tacones serán verificados en la carrera, no será válido el calzado con suela en forma de cuña o corrido.