Simas pretende 'blindaje' contra juicios laborales

El contralor de la paramunicipal en Torreón, señaló que se busca evitar demandas cuantiosas y proyectan establecer contratos temporales con el personal.
En Simas Torreón buscan evitar demandas laborales, por lo que establecerán contratos temporales.
En Simas Torreón buscan evitar demandas laborales, por lo que establecerán contratos temporales. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Se pretende dentro de la próxima administración del Simas Torreón, establecer contratos temporales con el personal para 'blindarse' contra juicios laborales.

El contralor de la paramunicipal, Xavier Herrera Arroyo, manifestó que el tiempo de los contratos lo definirán las próximas autoridades, destacando que puede ser el primero de tres meses y, posteriormente, anual.

Dijo que es necesario establecer contratos de tiempo predeterminado para evitar que se afecte el avance del Simas, como ocurrió en la actual administración, en la que se heredaron 30 juicios laborales del gobierno anterior, que representa un pasivo de cerca de 20 millones de pesos.

Además, comentó que la gente que trabaja en la administración debe de estar consciente de que tienen un periodo laboral, que no puede ir más allá de cuatro años. "No tienen el trabajo seguro", aseveró.

Buscan evitar demandas cuantiosas

Xavier Herrera comentó que se busca evitar casos como el de los tres funcionarios de primer nivel, del gobierno anterior, que demandaron por cuantiosas sumas, con los que afirmó que no ha habido acuerdo.

Asimismo, destacó que hay procesos jurídicos que se interpusieron contra ellos por irregularidades encontradas, que se están llevando a cabo a través de la Secretaría del Ayuntamiento.

Dijo que es la primera vez en la historia del municipio, que funcionarios de primer nivel demandaron a las instituciones en las que prestaron sus servicios dentro de la administración pública, a pesar de que ellos sabían que su desempeño sería por un tiempo determinado.

"Ellos sentaron un antecedente malo, al demandar los funcionarios de primer nivel al sistema, eso jamás se había visto. Ellos inauguran esa modalidad que afecta al sistema", destacó el contralor de Simas.

Firman renuncia

Dijo que como muestra de buena voluntad, los actuales gerentes de área ya firmaron su renuncia, para evitar problemas como los ex empleados de primer nivel.

Tras el retiro de su cargo, se les liquidarán los proporcionales, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y será el nuevo alcalde quien defina si procede su recontratación.