“El Simas está quebrado, y la auditoría cuesta”

Por cuestiones de tiempo y recursos, se examinará un sólo ejercicio, aunque se pretendía por lo menos auditar 2011 y 2012.
La auditoría al Simas se avocará sólo al ejercicio 2011.
La auditoría al Simas se avocará sólo al ejercicio 2011. (Alejandro Álvarez)

Torreón

La razón por la que la auditoría del Simas Torreón, autorizada por los consejeros para la administración de Eduardo Olmos, se limitará al ejercicio 2011 y dejará de lado la revisión técnica, es porque la paramunicipal está quebrada, y no existen las condiciones para financiar una auditoría integral, declaró Eduardo Castañeda, integrante del Consejo Directivo del sistema operador.

“El Simas está quebrado, la auditoría tiene un costo, anda por el orden de los 200 mil pesos por ejercicio, y no hay mucho presupuesto”, explicó.

Destacó que el Consejo considera necesario y demandará, que la revisión integre todo el periodo de la administración, sin embargo reiteró que actualmente por cuestiones de tiempo y recursos, se examinará un sólo ejercicio, aunque se pretendía por lo menos auditar 2011 y 2012.

De haber elementos de sospecha, dijo que se solicitará la revisión de los ejercicios 2012 y 2013.

Recursos etiquetados

Eduardo Castañeda comentó que aunque podrá haber dinero en la paramunicipal, es recurso que ya está etiquetado para acciones y obras en lo que resta del año.

Destacó que tal como se revisó la anterior administración, se debe examinar la actual, sobre todo porque registra una crisis más drástica.

“Queremos ver lo que pasó en el organismo. Porque ahorita está en la etapa de peor crisis. Nosotros queremos saber qué la originó, a dónde se fueron los recursos. Porque el Simas constantemente recibe dinero”.

Señaló que la determinación de que se requería una licitación para seleccionar al despacho encargado de la auditoría, tomó por sorpresa a los consejeros.

“Me sorprendió que la presidencia del Consejo y el contralor de la paramunicipal se mostraran muy formales solicitando el procedimiento, cuando en muchas ocasiones no se había requerido”.

Agregó que lógicamente la licitación demora la auditoría, pues para auditar un ejercicio anual se requieren cerca de 60 días.

Intensifican cortes

Para la recuperación de la cartera vencida, Simas Torreón intensifica los cortes del servicio contra los morosos. Antes se aplicaban de 35 a 40 cortes diarios, actualmente la cantidad se ha incrementado a 70 ú 80 cortes diarios y buscarán aumentar la cifra, comentó el contralor de la paramunicipal, Xavier Alain Herrera Arroyo.

Aseguró que la medida se aplica a los usuarios de todas las tarifas, incluso a los grandes deudores, mas considera que los principales morosos son de la tarifa domiciliaria.

A quienes no cuentan con contrato o tienen rezago en el pago, se les invita a que regulen su situación, antes de proceder al corte del servicio.

Recordó que recientemente el Consejo Directivo del Simas le notificó mediante un oficio lo establecido en la nueva Ley de Aguas del Estado, que define que no habrá condonaciones ni facilidades de pago para ningún usuario, incluyendo el gobierno, casas de asistencia, ni instituciones de educación, sólo se aplicarán en el caso de personas de la tercera edad y discapacitados. (Yazmín Murra/Torreón)