En Simas, ni licitación ni auditoría completa

De una terna se definirá al despacho encargado de la revisión al organismo. La auditoría programada a la actual administración de Torreón se limitará sólo al año 2011.
Gossler había sido designado para realizar la auditoría al Simas.
Gossler había sido designado para realizar la auditoría al Simas. (Archivo)

Torreón

La auditoría del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, programada para la revisión de la actual administración municipal, se limitará a la verificación del año 2011, de acuerdo con Félix Pérez Murillo, secretario técnico del Consejo Directivo de la paramunicipal, a pesar de que inicialmente se afirmó que sería una auditoría integral.

Dijo que posteriormente se podrá revisar otro periodo. Ante estos hechos, la auditoría será concluida en la siguiente administración municipal, sin importar el tiempo que se pudiera demorar el procedimiento, sería una revisión integral, había declarado el consejero .

Licitación por invitación

Pérez Murillo también había señalado que este viernes saldría la convocatoria para la licitación de la auditoría, sin embargo al llegar la fecha, manifestó que para reducir tiempos se optó por una licitación por invitación, para definir entre tres empresas al despacho encargado de la revisión, entre ellos se encuentra Gossler, que originalmente se había seleccionado como encargado de la auditoría; sin embargo, los consejeros desconocían que era necesario que se realizara una licitación, conforme a la normativa.

Comentó que el viernes se estará definiendo la empresa que se estará haciendo cargo del procedimiento para iniciarlo a la brevedad.

Los consejeros habían determinado que Gossler realizara la revisión, más el departamento jurídico les notificó que no podían entregrar el servicio en forma directa a la empresa, dado que se requiere una licitación de acuerdo a la Ley de Adquisiciones.

Estrategia dilatoria

Para la síndico de Vigilancia, Natalia Virgil Orona, se está aplicando una estrategia dilatoria del procedimiento, para que el asunto pierda interés al ser concluido en la siguiente administración municipal.

De la misma forma calificó el hecho de sacar recientemente a la luz pública las inconsistencias que arrojó la auditoría que se llevó a cabo sobre el periodo 2006-2009 de la paramunicipal, cuyos resultados se afirma que fueron retenidos por la Gerencia General del sistema operador por cerca de tres años.

Aunque el tema ameritó una reunión del Consejo Directivo de la paramunicipal, y las autoridades municipales anunciaron en días pasados que se ampliarían las denuncias presentadas por irregularidades registradas en el Simas en la pasada administración municipal, como la contratación innecesaria de seguros para el sistema operador, que fueron confirmadas con los resultados de la auditoría que fueron retenidos, manifestó el consejero que desconoce si se le ha dado seguimiento al tema.

[b]Auditoría integral[/b]

La auditoría del Simas Torreón, programada para la revisión de la actual administración municipal, se limitará sólo a la revisión del año 2011.

La revisión será concluida en la próxima gestión municipal. Sin importar el tiempo que se pudiera demorar el procedimiento, sería una revisión integral, habían dicho.

Para reducir tiempos se optó por una licitación por invitación para definir entre tres empresas al despacho encargado de la revisión.