Señalan retroceso en la regulación del transporte

Circulan vehículos irregulares, fuera de modelo, sin placas y sin licencia en Torreón.
Roberto Cerna señaló las deficiencias del transporte público.
Roberto Cerna señaló las deficiencias del transporte público. (Manuel Guadarrama)

Torreón

Para el secretario del Comité Técnico de Transporte en el ayuntamiento, Roberto Cerna, en la presente administración municipal se ha tenido un retroceso en cuanto a la regulación del transporte público.

Dijo que se tiene que reconocer que la anterior administración municipal sacó de circulación a los vehículos irregulares, a diferencia de la actual, en la que se encuentran circulando vehículos fuera de modelo, sin placas, sin licencia, a quienes la Dirección de Transporte no sanciona.

Además agregó que no se adquirieron vehículos nuevos durante los últimos cuatro años.




SIN ARGUMENTOS


Lamentó que la Dirección de Transporte argumente que no cuenta con recursos para realizar operativos de regulación, que no cuenta con vehículos, gasolina y personal suficiente, lo que se contempla como un problema muy grave, cuando la Tesorería Municipal de Torreón recaudó cerca de 80 millones de pesos por el cobro de las nuevas concesiones.

Por lo que espera que la nueva administración municipal tenga un mejor plan de trabajo, que le permita a la dirección acceder a más recursos para la regulación del transporte.

Destacó que se requiere poner orden en factores que afectan el servicio, ya que ocurre que los choferes salen a trabajar en el mismo horario y se satura el servicio, o lo abondan al mismo tiempo, afectando a la ciudadanía.

Dijo que con el proceso de renovación de concesiones, se contribuyó a sacar momentáneamente a las unidades irregulares, ya que aunque se ha dado a conocer por parte del área de Operativos de la Dirección de Autotransporte que ya no están circulando quienes no renovaron su título gracias a los esquemas realizados, afirma que se les puede ver operando y que no se ha definido si los títulos van a ser licitados.




LAS INICIATIVAS


Las autoridades de Transporte de la presente administración municipal anunciaron que se centrarían en la capacitación de los choferes para reducir los índices de maltrato al pasaje, al considerar que la gente no quería camiones nuevos, sino un buen trato, en primer término.

Se contempló la contratación de la empresa Senda para la capacitación de los operadores de camiones, mas al no tener los recursos disponibles, se pidió el respaldo de las universidades, siendo mínimo el número de choferes capacitados, pues no se continúo el proceso dado que se les retiró el apoyo de la Tesorería.

Actualmente persiste de parte de los choferes el maltrato al usuario y actitudes como el que apagan los sistemas de prepago, así como la circulación de unidades chatarra, según admiten integrantes de la Comisión de Transporte en el Cabildo.




Claves


La problemática


La Dirección de Transporte ha manifestado que no cuenta con los recursos suficientes para realizar operativos de regulación en el servicio público.


Roberto Cerna dijo que con el proceso de renovación de concesiones, se contribuyó a sacar momentáneamente a los irregulares de circulación.


Las autoridades de Transporte de la presente administración municipal anunciaron que se centrarían en la capacitación de los choferes.