Sector salud suma 18 quejas por mala atención

Derechos Humanos de Coahuila indicó que ocho fueron concluidos en este 2013. También se reciben quejas contra IMSS e ISSSTE.
Xavier Diez de Urdanivia.
Xavier Diez de Urdanivia. (Raúl Coronado)

Saltillo

Las instituciones de salud pública del Estado, son competencia de la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila y registra 18 quejas que van desde una mala atención, hasta negligencia médica, los inmuebles señalados son: la Secretaría de Salud, el Hospital General y el Hospital Universitario, tanto de Saltillo y de Torreón, así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Coahuila, Xavier Diez de Urdanivia.

En 2013 se tiene un registro de 18 quejas interpuestas por usuarios del servicio de salud; una decena de estas continúa en trámite, ocho fueron concluídos, de las cuales una derivó en recomendación contra el Hospital General de Piedras Negras que pertenece a la Secretaría de Salud.

La Primera y Segunda Visitaduría con sede en Saltillo y Torreón, respectivamente, son las que más registros de queja tienen; Saltillo cuenta nueve quejas, tres contra el Hospital General, cinco contra la Secretaría de Salud y una contra el Centro de Salud Mental.

Torreón registra dos quejas contra el Hospital Universitario, una contra el Hospital General y otra más en contra la Secretaría de Salud. En Monclova y Piedras Negras, se encuentra la Tercera y Cuarta Visitaduría, suman cuatro casos contra la Secretaría de Salud.

El expediente de dicha queja cuya recomendación se emitió el 25 de abril tiene que ver con un asunto de negligencia médica hacia un menor, según se establece en las estadísticas proporcionadas por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila que preside Xavier Diez de Urdanivia.

Cabe destacar que la CDHEC ha recibido quejas contra instituciones de salud como el IMSS e ISSSTE; 43 en total, 36 contra el Seguro Social y seis contra el ISSSTE mismas que fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por ser competencia del órgano nacional.