Rezago en reafiliación del Seguro Popular

De no cumplirse la meta de 321 mil ciudadanos afiliados, Durango podría dejar de percibir recursos federales por el orden de 50 millones de pesos para este programa de salud.

Gómez Palacio

Ante el rezago que registra el proceso de afiliación y reafiliación del Seguro Popular en Gómez Palacio y Lerdo, el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Durango, Nicolás Rodríguez Luna, realizó una visita de supervisión al modulo que opera en esta región, ya que de no cumplirse la meta de 321 mil personas, el estado podría perder aproximadamente un 12 por ciento de los recursos a asignarse por la federación en 2014.

Los municipios con mayor rezago son Gómez Palacio y Lerdo, pues a la fecha la renovación de pólizas se encuentra al 70 por ciento, es decir, solamente se reafiliaron 34 mil de los 50 mil beneficiarios de este programa.

Cabe señalar que para la atención médica y hospitalaria de más de 300 mil ciudadanos, se asignó a Durango durante 2013, un presupuesto de 460 millones de pesos y el gobierno estatal aportó 320 millones, por lo que de no cumplirse al cien por ciento las metas de beneficiarios, se corre el riesgo de que los recursos sean limitados para el próximo año.

El funcionario estatal detalló que también faltan por integrarse de primera vez al programa, al menos 29 laguneros, por lo que recomendó a las familias que no cuentan con seguridad social como IMSS o ISSSTE integrarse al Seguro Popular, para lo que necesitan acta de nacimiento, curp, comprobante de domicilio y credencial de elector.

Destacó que se intensificaron las acciones para poder cumplir al ciento por ciento con las metas, incluso de ser necesario se contrataría más personal para darse a la tarea de visitar cada uno de los domicilios.

Rodríguez Luna, dejó en claro que este programa cubre más de mil 540 tipos de atenciones médicas de primer y segundo nivel, así como 540 claves de medicamentos, por lo que trabajarán por evitar que se pierdan recursos, ya que por el contrario se debe "bajar" un mayor presupuesto para el 2014 a fin de mejorar la calidad del servicio médico.