Revuelo por venta condones en escuelas

Facebook ha servido una vez más como válvula de escape para los comentarios a favor y en contra de la disposición aprobada ayer por el Congreso de Coahuila.
Por obligación las escuelas a nivel preparatoria y profesional deberán tener máquinas expendedoras de condones.
Por obligación las escuelas a nivel preparatoria y profesional deberán tener máquinas expendedoras de condones. (Aldo Cháirez)

Torreón

Este martes se aprobó una reforma a la Ley de Salud en Coahuila que obliga a que todos los lugares públicos coloquen dispensadores de preservativos, como una estrategia para disminuir el índice de embarazos en menores de edad, en el que la entidad supera la media nacional y se posiciona en los primeros cinco estados con más casos.

Sin embargo la atención se ha centrado en el acceso a los condones en las instituciones educativas. Por obligación serán las escuelas a nivel preparatoria y profesional las que deberán tener las máquinas expendedoras, sin embargo, en las secundarias la decisión recaerá en las sociedades de padres de familia.

Antes del anuncio de esta aprobación, la polémica ya se reflejaba en las redes sociales, donde los bandos están definidos y argumentan con convicción.

Algunos defienden la decisión del gobierno, argumentando que así se reducirán los embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS), remarcan también que el hecho de tener los preservativos accesibles a los jóvenes no incitan a los que no practican las relaciones sexuales.

Los opositores claman por la educación sexual de los jóvenes acompañada o no de los preservativos y a decir de varios usuarios de la red debe ser inculcada desde la casa.

También proponen mayor atención en inculcar responsabilidad y valores, eliminar los tabúes que orillan a los menores a establecer una intimidad sin protección.

Al Facebook de Milenio Laguna también llegaron las posturas ciudadanas aquí las más representativas:

“Más vale promover valores y la abstinencia sexual que dar anticonceptivos que hacen a los niños sentirse seguros y ser presos del libertinaje que envuelve a la sociedad actual”.

“Tener relaciones o no, termina siendo decisión de cada quien, al menos con eso se reducen embarazos y contagios”.

“ Hay quienes tienen condones... el problema es que no saben usarlos. En los centros de salud los regalan, ¿por qué los han de comprar?”.

“Educación, valores, información y más atención a los jóvenes es lo que se necesita, menos niños- pre-adolescentes haciendo lo que se les da su gana, valores y responsabilidad”.

“Yo opino que está bien... es una solución para un problema real que existe. Por eso cada vez hay más jovencitas adolescentes embarazadas y con problemas de infecciones de transmisión sexual”.

“El mejor preservativo es la educación recibida en casa... Esas son medidas alternativas y son buenas. El sexo en los jóvenes es un factor que se incrementa cada vez más y por mucho que nos moleste pues simplemente pasa”.