Revisan a gaseros y detecta irregularidades

Inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor en Durango, realizaron un operativo sorpresa de verificación a los camiones expendedores de tanques de gas.
Se detectó menos contenido.
Se detectó menos contenido. (Lucero Sánchez)

Gómez Palacio

Inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Durango, realizaron un operativo sorpresa de verificación a los camiones expendedores de tanques de gas, para lo cual se instalaron módulos de chequeo en diferentes puntos de Gómez Palacio y Lerdo.

En el módulo itinerante habilitado en el parque Morelos sobre la calzada Agustín Castro, fueron detenidos los camiones de las gaseras detectados en tránsito para una revisión aleatoria de los cilindros.

Se revisó que los tanques que se distribuyen a domicilio estén bien sellados, se cumpla con los precios establecidos a la venta y el peso correcto con un márgen de error del uno por ciento, según lo establece la Norma Oficial Mexicana.

El jefe de Verificación en el estado, Armando Ortega Madueño, indicó que ya se tiene una empresa sancionada por detectarse un tanque con dos kilogramos menos en el peso, se trata de “Global Gas”, a la cual se le inmovilizó un lote de 35 tanques que no se podrán comercializar pues serán liberados hasta que se pague la multa y se aclare el motivo de la irregularidad.

“Se continúa con la revisión a todas las empresas gaseras, hasta ahorita solamente va una empresa sancionada y una vez que los peritos de la Profeco determinen los motivos del porque ese tanque traía menos peso se determinará la sanción económica a aplicar, puede ser que el cilindro esté en mal estado y traiga una fuga o que efectivamente la empresa tenga mal calibradas sus básculas, en este último caso la sanción es más fuerte”, detalló. 

En base a la Ley del Consumidor, al incumplir con el peso exacto, se contempla la aplicación de sanciones que van desde los 20 mil hasta los dos millones 500 mil pesos, dependiendo de la causa.

El funcionario federal recordó a la población el precio de los tanques de gas, a fin de que se mantengan vigilantes de que se respeten en la venta domiciliaria que se realiza, que es de 259.60 pesos el cilindro de 20 kilogramos, a 389.40 los 30 kilos y en 584.10 pesos el cilindro de 45 kilogramos.

Durante los últimos días, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor en Durango, realizó una serie de verificaciones en comercios, tiendas de abarrotes y tortillerías de Gómez Palacio y Lerdo, atendiendo las quejas que se reciben de la ciudadanía vía el portal oficial de la dependencia federal y las redes sociales ante la falta de una oficina administrativa en la región.