Revisa cuentas públicas de municipios de Coahuila

La Auditoria Superior del Estado, tiene como fecha límite hasta el 15 de diciembre para presentar su informe y dar a conocer el resultado de la revisión.
El Congreso amplió el plazo para que la ASE dé a conocer los resultados.
El Congreso amplió el plazo para que la ASE dé a conocer los resultados. (Raúl Coronado)

Saltillo

La Auditoría Superior del Estado (ASE) se encuentra en proceso de revisión de todas las cuentas públicas de los municipios y de las dependencias de gobierno del Estado de Coahuila, pertenecientes al ejercicio fiscal 2012, afirmó Armando Plata Sandoval, auditor superior del estado.

El funcionario dijo que los 38 municipios y demás dependencias de la entidad presentaron en tiempo sus cuentas públicas, en el plazo que venció la semana pasada.

En el caso de que existan irregularidades, se les da un plazo de 30 días para que las subsanen. Pueden ser irregularidades administrativas y desvío de recursos públicos.

Manifestó, en este contexto, que por el momento no se puede hablar de irregularidades en las cuentas públicas de municipios y del estado.

Plata Sandoval explicó que una vez que se concluya el plazo, y las dependencias y municipios señaladas no hayan subsanado o solventado los señalamientos de sus cuentas, se procederá a denunciarlos ante las autoridades competentes, ya sea por irregularidades administrativas o de carácter penal.

Dijo que en el caso de que las irregularidades sean de carácter penal, se procede a denunciar al ayuntamiento o dependencia que haya incurrido en anomalías, ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

El auditor superior del estado hizo notar que el Congreso del Estado, aprobó un dictamen de reformas a la Ley de Fiscalización del estado de Coahuila, en la que se amplía hasta el 15 de diciembre para que la ASE dé a conocer los resultados de la revisión de las cuentas públicas, tanto de los ayuntamientos, como de las entidades de gobierno.

De esta manera, con la aprobación de la iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización del Estado de Coahuila, enviada por el gobernador Rubén Moreira al Congreso, se amplía del 15 de noviembre al 15 de diciembre del año siguiente del ejercicio fiscal, para la presentación del informe de resultados de las cuentas públicas de los municipios y las dependencias del estado y organismos públicos autónomos.

En esta iniciativa con proyecto de decreto que se aprobó por mayoría, ayer en el Congreso del estado, se establece que la no presentación, así como la presentación incompleta e inoperante de las cuentas públicas o de los informes de la gestión financiera, se sancionará con una multa de 300 a mil salarios mínimos vigentes en el estado a él o los funcionarios responsables de la presentación.

Asimismo sin perjuicio de la multa impuesta, la ASE requerirá a él o los responsables para que subsanen la omisión o deficiencia requeridas dentro de los cinco días hábiles siguientes.


La revisión

- La Auditoría Superior del Estado señaló que los 38 municipios y demás dependencias de la entidad presentaron en tiempo sus cuentas públicas, en el plazo que venció la semana pasada.

- En el caso de que existan irregularidades, se les da un plazo de 30 días para que las subsanen. Pueden ser irregularidades administrativas y desvío de recursos públicos.

- El Congreso aprobó un dictamen de reformas a la Ley de Fiscalización de Coahuila, en la que se amplía hasta el 15 de diciembre para que la ASE dé a conocer los resultados de la revisión.