Retrasan una vez más la auditoría de Simas

Se frenó porque requieren licitar a la empresa encargada de la revisión y es un error en el procedimiento detiene su comienzo, dijo el secretario técnico del Consejo Directivo.
La licitación al Simas pudiera demorar de 15 a 45 días, dependiendo del tipo de procedimiento.
La licitación al Simas pudiera demorar de 15 a 45 días, dependiendo del tipo de procedimiento. (Aldo Cháirez)

Torreón

Tras cambiar en dos ocasiones la fecha de inicio de la auditoría del Simas Torreón, que se autorizó para la gestión de Eduardo Olmos, el secretario técnico del Consejo Directivo de la paramunicipal, Félix Pérez Murillo, dijo que el procedimiento ha quedado frenado, ya que se percataron que fue un error designar de manera directa a la empresa Gossler para la revisión, cuando se requiere un procedimiento de licitación.

“Nos molestó mucho que desde que iniciamos con la planeación de la auditoría, no se nos dijo que tenía que ser licitada. Hubo dos despachos participantes que se propusieron al Consejo, y se votó por Gossler, pero no sabíamos que por el monto se debía licitar y eso frena la auditoría”.

Debido a ese contratiempo, no hay fecha estimada para el comiezo de la auditoría, luego de que el departamento jurídico del sistema operador les notificó que no podía entregarse la auditoría en forma directa a la empresa por la que votaron los consejeros, dado que se requiere una licitación, de acuerdo a la Ley de Adquisiciones, señaló Pérez Murillo.

Explicó que la ley define que cuando el costo de la auditoría es superior a los 237 mil pesos se tiene que seleccionar a la empresa encargada del procedimiento a través de una licitación,que puede ser restringida o pública, dependiendo del monto del servicio, el cual aún no se tiene definido, pues se está considerando los puntos a revisar y si se integrará parte de 2013, afirmó.

La licitación pudiera demorar de 15 a 45 días, dependiendo del tipo de procedimiento, por lo que la auditoría estaría siendo concluida en la siguiente administración municipal.

Días antes, el consejero había declarado que urgirían a la empresa para que la auditoría quedara concluida el 15 de diciembre del presente año.

“Lo importante de la auditoría que va a hacer este Consejo, aunque puede durar dos, tres, cinco, los meses que sean necesarios, pero lo importantes es que sea una auditoría integral. A final de cuentas la ciudadanía va a saber, va a ser una auditoría totalmente integral y, sobre todo, transparente, para que la gente al final del estudio sepa lo que pasó en Simas”.

Afirmó que el departamento jurídico del Simas se encuentra examinando lo que procederá, ya que “al Consejo le urge iniciar la revisión”.

Dijo que los consejeros esperan que el departamento jurídico del sistema operador defina lo que procede para la próxima reunión del Consejo, programada para el próximo martes, por lo que se contempla pedir el respaldo del Jurídico del ayuntamiento.

Otro tema que está pendiente es la asignación de quién será el nuevo gerente de la paramunicipal para lo que resta del de la gestión. Pérez Murillo señaló que es importante que el organismo cuente con un titular durante el proceso de entrega-recepción, por lo que esperan que el alcalde Eduardo Olmos defina una terna de perfiles en la reunión, para que seleccionar al más adecuado.