Reparados 6 de los 35 colectores colapsados

Simas Torreón han invertido cerca de dos millones de pesos, de siete que se requieren para reponer la totalidad de la tubería averiada.
El colector en Saltillo 400 y Diagonal Las Fuentes fue reparado.
El colector en Saltillo 400 y Diagonal Las Fuentes fue reparado. (Martín Piña)

Torreón

De 35 colectores y puntos colapsados de la tubería del drenaje sanitario, el Simas Torreón ha atenido únicamente seis.

El gerente técnico de la paramunicipal, Raymundo Rodríguez, manifestó que se encuentran trabajando en las reparaciones, según la disponibilidad de tubería y personal.

Aseguró que “se cuenta con el recurso para realizar las reparaciones”, sin embargo no pueden abrir todos los puntos a la vez, dado que se generaría un caos en la ciudad.

Dijo que se han invertido cerca de dos millones de pesos, de siete millones que se requieren para reponer la totalidad de los colectores o redes de atarjeas que van de las ocho pulgadas a las 42.

Aseguró que se está trabajando en forma permanente, por lo que estima que en tres o cuatro meses terminarán con las reparaciones.

“Debemos tener el personal sufiente para poder atender los trabajos y lo estamos programando”.

No obstante, indicó que se continuará registrando la caída de colectores, por la antigüedad de la tubería, lo que se incrementa cuando se registran lluvias.

Señaló que en base al último reporte que se tiene, con la reciente lluvia colapsó el tramo ubicado en calzada Fundadores, entre calzada Universidad y Paseo del Tecnológico, siendo un tubo de un diámetro de 36 pulgadas y una distancia de 120 metros.

Fueron tres hundimientos en el mismo tramo, por lo que aseguró que procederán a su reparación en los próximos días.

Entre los colectores que ya se repararon se encuentra el de la Múzquiz, ubicado entre Mutualismo y bulevar Independencia; en Diagonal Las Fuentes, entre Saltillo 400 y calle del Patriarca; así como entre Falcón y bulevar Río Nazas.

Además, se encuentran trabajando en el ubicado en calzada Valle Oriente y calle Quetzal, de la colonia Valle Oriente; en Prados del Oriente y calle del Abasto, así como en el de la colonia Pedregal del Valle.

Afirmó que la próxima semana estarán trabajando en calzada Fundadores, entre calzada Universidad y Paseo del Tecnológico.

Algunos de los tramos afectados se encuentran en Escobedo y Colón, en la colonia Centro; en la calle Múzquiz, entre Alvaro Obregón y bulevar Independencia, en la colonia Centro; en Cobian entre bulevar Constitución y Comonfort, colonia Ampliación los Ángeles; en Cobian entre bulevar Independencia y Zuloaga, colonia Los Ángeles.

En Avenida Universidad y Océano Pacífico, colonia Paraíso del Nazas; calle Mártires, entre Jorge Muñoz y Mariano Peña, colonia Margaritas, entre otros.


Las afectaciones

- Raymundo Rodríguez, gerente técnico del Simas, dijo que se encuentran trabajando en las reparaciones de los colectores, según la disponibilidad de tubería y personal.

- En total, de 35 colectores y puntos colapsados del drenaje sanitario, el Simas ha reparado únicamente seis tuberías, ya que no se pueden atender todos los desperfectos al mismo tiempo.

- La inversión realizada hasta el momento es por dos millones de pesos, de los siete millones que se requieren para reponer la totalidad de los colectores o redes de atarjeas dañadas.