Reiteran cero casos de cólera en Coahuila

El Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica reiteró que la muestra de un paciente en el municipio de Piedras Negras, resultó negativa.

Saltillo

La Secretaría de Salud de Coahuila informó que el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), descartó la existencia de casos de cólera, tras analizar la reciente muestra de un paciente en el municipio de Piedras Negras.

Francisco Solís Galindo, vocero para el tema del cólera en el Estado, informó que desde la alerta emitida por la Secretaría de Salud Federal por la presencia de los primeros casos en el país, se reforzaron las acciones para prevenir la presencia de la bacteria Vibrio Cholerae en las 8 Jurisdicciones Sanitarias.

Durante el período comprendido entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre, se han realizado un total de mil 32 determinaciones de cloro residual, mil 410 acciones de distribución de plata coloidal y colocación de 36 hisopos de moore en sistemas de drenaje para buscar la bacteria que ocasiona el padecimiento.

“En estos días hemos realizado la verificación sanitaria de 60 establecimientos de producto de la pesca, además de revisar durante el 2013 un total de 351 plantas purificadoras de agua y realizar mil 973 estudios bacteriológicos de agua de la red y en alimentos diversos”, apuntó.

En los centros de migración de personas se mantiene estrecha vigilancia al supervisar junto con los Sistemas Municipales de Agua, los niveles de cloración del sector, además del trabajo diario de verificadores de regulación sanitaria en puntos de aguas residuales.

Al último corte emitido este viernes a las 6:00 de la tarde, existen en el país un total de 159 casos de los cuales 145 son del Estado de Hidalgo, 9 del Estado de México, 2 de Veracruz, 1 de San Luis Potosí y 2 más del Distrito Federal

Recordó que la única instancia autorizada para confirmar los casos es la Secretaría de Salud Federal, ellos emitirán todos los viernes un boletín informativo que será replicado por los estados con la finalidad de orientar a la población sobre este tema.