Rehabilitan 5 colectores caídos en Gómez Palacio

Sideapa señaló que ante la captación de grandes volúmenes de agua por las lluvias, asoman su precariedad y obsolescencia en diversos puntos de la ciudad.

Torreón

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) Gómez Palacio, Guillermo Morales Aguilar, dio a conocer que son cinco los colectores que están siendo sometidos a rehabilitación.

Lo anterior, ya que ante la captación de grandes volúmenes de agua por las lluvias asoman su precariedad y obsolescencia en diversos puntos de la ciudad, pues son de concreto y éste en su mayoría se encuentra carcomido por los gases y amoniacos que se generan.

Manifestó que dos de ellos, San Antonio y Rebollo Periférico, son los de mayor prioridad por la contingencia, por lo que esperan que a más tardar la próxima semana llegue la tubería de alta densidad solicitada a Monterrey para la reposición de los tramos caídos.

Indicó que hay otros colectores que están a punto de colapsar como es el Hidalgo, donde en tres años ha registrado seis "caídos" y requiere de una reposición total, por lo que se proyecta su realización en el 2014 con una inversión programada con recursos del programa Agua Potable a Zonas Urbanas (APAZU) del Gobierno Federal.

Detalló que la reposición de este colector abarcará una longitud de mil 700 metros, mientras que los caídos por la contingencia serán cubiertos con recursos propios.

Paralelamente, dijo que además se introducirá un colector más sobre la avenida Mina a fin de quitarle volumen a la conducción de aguas negras o pluviales, cuyo material será de polietileno de alta densidad corrugado que ofrece mayor durabilidad y vida útil.

Respecto al colector San Antonio, indicó que se ubica sobre el bulevar del mismo nombre, donde se introducirá tubería de 24 pulgadas la cual ya fue solicitada y estiman que en esta misma semana o principios de la siguiente ya llegue, pues a veces por los tramos no se tiene en existencia.

Otro colector que sufrió daños recientemente fue en Mina y Periférico, donde también se está trabajando. Se registró otro más en la calle Hidalgo y 16 de Septiembre, casi en el centro de la ciudad, siendo este uno de los seis "caídos" que se mencionaban anteriormente.

Detalló que en otro punto donde se registraron daños es en colector Rebollo Acosta, por lo que trabajan a la altura del entronque del periférico Ejercito Mexicano y puente Jabonoso, pegado a las vías del ferrocarril.

Así como otros más sobre la carretera a Francisco I. Madero a la altura de la colonia Ampliación Miguel de la Madrid. En tanto que se licitará una segunda etapa de la reposición del colector Rebollo hacia la calzada Lázaro Cárdenas.

Finalmente, se pidió la comprensión de los usuarios y de los automovilistas ante las molestias que implican los trabajos, los cuales son causados por contingencias al registrar un colapso.